Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Tendencias imprescindibles en marketing online

Tendencias imprescindibles en marketing online

Una de las claves que ha traído lo que conocemos como 2.0 al marketing es el permanente cambio, la necesidad de una continua adaptación a un entorno que evoluciona cada día. Por ello, los que se dedican al marketing online y las redes sociales deben destinar buena parte de su tiempo a escuchar y observar, para después proponer las acciones que permitan a las empresas adaptarse a cada necesidad.

Este precisamente es otro de los puntos importantes: las compañías deben disponer de los mecanismos necesarios, muchas veces una ágil toma de decisiones es suficiente, para adaptar sus estrategias a los nuevos escenarios, ya no vale con plantear un plan de marketing a un año vista y sentarse a esperar los resultados.

Por todo ello, ¿qué tendencias importantes se vienen observando en los últimos meses? Aquí os dejo algunas de ellas:

– Creciente importancia del vídeo y el audio: los contenidos en formato audiovisual llevan un tiempo imponiéndose a los que son, solamente, texto. Además de ser más fáciles de consumir, tienen más posibilidades de entretener, de divertir, de emocionar, y cada empresa, sea cual sea su negocio, debe buscar la forma de incorporar esta faceta a su política.

– La estrategia de marketing online debe tener en cuenta la movilidad, el hecho de que son mayoría las personas que se conectan a internet a través de su smartphone o tablet, por lo que tanto la web como las acciones deben pensar en cómo van a ser consumidas por el usuario.

 

El marketing online debe adaptarse a los constantes cambios que se producen en el entorno.

El marketing online debe adaptarse a los constantes cambios que se producen en el entorno.

– Personaliza el mensaje y el contenido: la consolidación de los blogs y las redes sociales hacen que cada persona decida qué leer, qué ver en cada momento. Por eso, para llegar a ellos necesitamos personalizar al máximo nuestro mensaje, nuestra forma de presentarlo y el canal elegido. Las estrategias destinadas a un público genérico están condenadas al fracaso. Cuanto más puedas personalizar hacia el público al que quieres llegar, mejor.

– Aprovecha tu presencia en redes sociales para mejorar el SEO: ambas partes deben trabajar en la misma dirección, con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento y visibilidad.

– El hasta ahora imparable aumento del contenido que se comparte en internet ha aumentado la importancia de un término, Big Data, que puede ser clave en el futuro inmediato. De hecho, muchas empresas están buscando ya a especialistas que sepan sacar rendimiento a la ingente cantidad de información que almacenan.

– Este cambio constante también tiene su parte buena: nos permite medir, saber en todo momento si nuestras acciones están funcionando y, si no es así, nos permite cambiar. Por ello, es muy importante realizar mediciones constantes para saber si estamos logrando los objetivos planteados.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.