Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

El inbound marketing y las redes sociales

Hace pocos días asistí a una charla muy interesante en el Instituto Inesdi, impartida por Eloy Montaña, sobre el inbound marketing y su importancia a la hora de conseguir leads de personas que puedan estar interesadas en nuestro producto o servicio. Como es una estrategia a medio plazo, las redes sociales juegan un papel importante en la generación de contenido atractivo, aunque debe combinarse con otros elementos dentro de una estrategia global.

Pese a que es un concepto relativamente conocido, no está de más definir el inbound marketing para que sepamos a qué nos estamos refiriendo: se trata de una cobertura integral, de 360 grados, en la que se coordinan todos los elementos (imagen, contenido, diseño, SEO, etc) para poder convertir a usuarios en personas con las que puedes hacer un negocio, siguiendo la siguiente línea: desconocido-visitante-lead-cliente-prescriptor.

En todo este proceso, la clave es darse a conocer, aparecer cuando esa persona aún desconocida está buscando algo de su interés: información para cambiar de coche, para comprarse un vestido, para lo que sea. Es en ese momento cuando nuestra estrategia debe hacerle llegar a nuestra web con contenidos interesantes, atractivos, que sean el enganche hacia nuestros productos o servicios.

Una vez más el contenido es la clave, pero debe ir cambiando en función de la fase en la que se encuentre esa persona. En este sentido, es importante contar con la infraestructura tecnológica necesaria para saber si ese cliente potencial lleva varios días buscando información, si ya ha visitado antes nuestra web, si nos ha dejado su mail, etc, porque lo que le tendremos que ofrecer será distinto en cada caso.

Aquí, evidentemente, las redes sociales pueden y deben jugar su papel, fundamental para transmitir el mensaje pero englobado en una estrategia que abarque todos los campos y que dé sentido a las acciones.

Esta estrategia de inbound marketing puede ser una alternativa al SEM que se desarrolle con Google Adwords. Digamos que el SEM trabaja a corto plazo, con resultados más inmediatos pero que se acaba cuando se deja de invertir, mientras que con el inbound marketing el contenido siempre sigue trabajando por nosotros en una estrategia a más largo plazo.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.