Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

6 errores comunes del marketing en redes sociales

6 errores comunes del marketing en redes sociales

Recientes estudios han señalado que casi el 70% de los directores de marketing no dominan las redes sociales, no se sienten a gusto trabajando en ellas, pese a que son conscientes de su importancia. Esto no impide que la mayoría de las empresas desarrollen estrategias de marketing online para tratar de dar un impulso a su negocio. Entonces, ante esta aparente contradicción, ¿consiguen sus objetivos?

Como es evidente, lo primero que hay que hacer es fijarse un objetivo, que puede ser aumentar las ventas, dar a conocer un nuevo producto o servicio, generar imagen de marca o cualquier otro. Después, hay que planificar una estrategia con acciones puntuales y periódicas para conseguir ese objetivo, lo que requiere tiempo, valoración de los recursos disponibles, presupuesto, responsables de su ejecución y varias cosas más.

Si, una vez puesta en marcha la estrategia, vemos que no se están consiguiendo los resultados esperados, es posible que se esté cometiendo alguno de estos errores frecuentes:

– No tener un objetivo definido, o que éste no sea concreto: aunque pueda parecer extraño, es más frecuente de lo que se piensa. No son pocas las empresas que se lanzan a los medios sociales sin saber qué quieren conseguir, con el único argumento de que hay que estar. Así, evidentemente, es difícil planificar nada.

– No dar a tus seguidores contenido interesante: aportar contenido de valor y de máxima actualidad debe ser nuestra prioridad, al igual que hacerlo con regularidad. Después, hay que buscar los canales adecuados para que sea encontrado y consumido, teniendo en cuenta que la gente busca información en múltiples plataformas.

– No saber construir una relación de confianza con tu audiencia: las redes sociales ofrecen una oportunidad inmejorable para mostrarnos tal como somos y para conocer las necesidades de nuestros seguidores. Y eso hay que aprovecharlo interactuando con ellos, lanzando preguntas, respondiendo dudas, haciendo sentir a nuestro público que es importante para nosotros.

Las empresas suelen cometer alguno de estos errores en sus estrategias de marketing en redes sociales.

Las empresas suelen cometer alguno de estos errores en sus estrategias de marketing en redes sociales.

– Usar las redes sociales para saciar tu ego: tu audiencia quiere saber de ti, de tus productos y servicios, pero no sólo eso. Si hablas sólo de tu empresa, terminarás por aburrirlos y se irán. En vez de eso, aporta contenido de valor sobre tu sector, sobre tu negocio, seguro que hay multitud de temas sobre los que puedes hablar y que son interesantes.

– Trabajar de la misma forma todos tus perfiles: las herramientas de gestión de redes sociales nos ahorran mucho tiempo diariamente, pero hay que usarlas con cuidado. Cada red social tiene sus características y no es bueno trasladar el mismo mensaje en todas ellas. Haz un esfuerzo de personalización y de adaptación del mensaje.

– No medir: hay que hacer un seguimiento periódico, puede ser semanal, de las acciones realizadas y ver si vamos por el buen camino. En caso contrario, cuanto antes modifiquemos el rumbo mejor.

¿Qué otros errores cometen las empresas en sus estrategias de marketing online?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.