Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Importancia de aprovechar el Big Data para el marketing

Aunque parezcan conceptos que, aparentemente, no guardan relación, el Big Data y las redes sociales pueden constituir una relación win-win a la que todos los que nos dedicamos a la comunicación y el marketing tenemos que estar muy atentos, porque no es que vaya a ser el futuro, es ya el presente.

Como es fácil de imaginar, la gran cantidad de información que se genera hoy en día, fundamentalmente debido a la explosión de Internet y las redes sociales, aunque sin olvidar aspectos más recientes como el internet de las cosas o la tecnología wearable, supone una mina de oro para el mundo del marketing, pero también un reto para conseguir acceder a ella, descifrarla y aprovecharla.

Eso es lo que intenta el Big Data, que bien utilizado proporciona datos valiosísimos para cualquier empresa: mayor información sobre nuestro público, potenciales clientes, competencia o tendencias de mercado que nos permita adaptar nuestro plan de comunicación y marketing a esas nuevas características y necesidades y nos proporcione nuevos elementos para resolver situaciones de crisis.

Puede parecer poca cosa, aunque será la clave en un futuro inmediato. ¿Nos podemos imaginar lo que sería saber cómo se comporta nuestro público, qué gustos tiene, qué necesidades, cómo le gusta recibir ofertas, cuándo suele comprar, a través de qué medios y muchas cosas más, de forma que podamos llegar a él sin temor a ser rechazados y ofrecerle lo que busca en el momento preciso?

Pues con el Big Data esto es posible, sólo hace falta que los profesionales se formen, nos formemos, en conocer más esta tecnología y tengamos las herramientas y capacidad para analizar la información y quedarnos con lo que realmente nos interesa.

¿Estáis aprovechando ya el Big Data? ¿Cuál es vuestra experiencia?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

  • Hola Miguel Angel,

    En mi ya larga experiencia profesional en el campo de las Tecnologías de la Información y del Marketing, he visto aparecer multitud de nuevas denominaciones, conceptos y acrónimos, muchos de ellos, la mayoría creados para generar curiosidad y necesidad en el mercado.

    Tres son básicamente los vances tecnológicos que contribuyen al desarrollo de los mismos: Mayor Capacidad de Almacenamiento de la información, nuevos dispositivos de entrada (incluyo aquí las Redes Sociales) y una mayor rapidez en la capacidad de procesamiento.

    Con todo esto y Big Data es un concepto que surge de esto, una mayor capacidad de almacenamiento de la información ( (Ya se está incluso hablando de zettabytes) , nuevos dispositivos de entrada (Amén de la proliferación de dispositivos móviles, considero dispositivo de entrada las Redes Sociales, como bien indicas), y una mayor velocidad en la capacidad de proceso; Pero como casi siempre lo más importante es la capacidad de interpretación de los datos que precisan del talento humano, infinitos reportes y dashboards serán creados, pero si no hay un talento y habilidad para saber interpretar los datos el avance será mínimo, por tanto coincido contigo es fundamental que principalmente los profesionales que saben interpretar los datos se formen.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.