Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Ventajas de una efectiva comunicación interna (I)

La gran mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de una efectiva comunicación interna, ya que será un elemento fundamental para fomentar la competitividad y aportará múltiples beneficios. Comenzamos aquí una serie de tres posts en los que hablaremos en profundidad sobre la comunicación corporativa, analizando sus ventajas, las fases para elaborar un plan y las herramientas más utilizadas.

Al hablar de comunicación dentro de una empresa, es importante señalar que se deben gestionar tres aspectos: la vertical, tanto descendente como ascendente; la horizontal, entre los propios empleados, departamentos, etc; y la informal, foco habitual de grandes quebraderos de cabeza. Ultimamente cabría añadir en este campo las redes sociales, que desde su explosión son objeto de continuo debate sobre la conveniencia o no de permitir su uso en la empresa.

La comunicación de una compañía debe aportar al empleado toda la información que necesite para desarrollar su función con total disposición y motivación, y suele abarcar tres ámbitos: el personal, relativo a su salario y condiciones de trabajo; el laboral, que sepa cuál es su función, cómo desarrollarla y qué resultados se esperan; y el empresarial, que implica conocer los objetivos y políticas de la compañía.

Con estas consideraciones previas, que desgraciadamente no todas las empresas se plantean, es evidente que una comunicación interna bien planificada aporta importantes ventajas y beneficios. Entre ellos podemos enumerar los siguientes:

– Favorece la productividad: un empleado contento, que sabe hacia dónde se dirige la empresa y qué se espera de él, trabajará con más motivación y se sentirá partícipe de un proyecto, por lo que el entorno de trabajo será casi ideal.

– Unifica los esfuerzos: todos remarán en la misma dirección, por lo que será más fácil alcanzar los objetivos marcados.

– Transmite la cultura empresarial: una buena comunicación permitirá transmitir los valores de la compañía y que todos los empleados la asuman e interioricen.

– Impulsa la transmisión de conocimiento: el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito interno fomentará el aprendizaje y la innovación, y desarrollará el talento de los empleados.

– Facilita el cambio cuando sea necesario: los trabajadores estarán más comprometidos con la empresa, por lo que su grado de resistencia será menor.

Como en casi todos los aspectos, muchas empresas se encuentran con dificultades para gestionar eficazmente la comunicación interna, siendo tres los principales obstáculos:

– Excesiva información: los últimos avances tecnológicos y sociales han agudizado este problema, que puede suponer una importante pérdida de tiempo para los empleados y directivos.

– Dominio de la información descendente: ha sido la predominante históricamente, aunque en los últimos años las empresas han hecho un esfuerzo por conocer la opinión de sus empleados.

– Falta de formalización de la comunicación: hay que establecer una política clara y efectiva, conocida por todos.

¿Estás de acuerdo con estas ventajas? ¿Puedes aportar alguna más?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

6 comments

  • Hola!! También favorece la comunicación transversal o interdepartamental, pues saber bien lo que se espera de cada departamento en función con los objetivos de la organización, generará menos resistencia en “defender mi territorio” posición que se adopta en algunas organizaciones.

    Responder
    • Hola Patricia, gracias por tu acertado comentario. Es un fenómeno que pasa con frecuencia, junto al miedo a salir de la “zona de confort”, por eso apuntaba al inicio del post la importancia de controlar la información horizontal.
      Un saludo.

      Responder
  • La comunicación interna y procesos, necesaria también para la administración pública. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.