Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Cómo afrontar las vacaciones en social media

Cómo afrontar las vacaciones en social media

Estamos en agosto, mes de vacaciones por excelencia, en el que muchas empresas cierran o bajan el nivel de actividad debido al merecido descanso de sus empleados. Pero, ¿qué pasa con nuestra presencia en redes sociales? ¿Nos tomamos vacaciones en social media?

La respuesta, a mi modo de ver, es un rotundo no. Nuestra presencia en redes sociales no se puede parar de repente, debe continuarse la estrategia fijada de publicación de contenidos y, sobre todo, de atención e interacción con nuestra comunidad.

Este es un primer detalle importante: debe existir una estrategia fijada que nos marque el camino a seguir y que establezca qué tipo de contenido y con qué periodicidad se debe compartir.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta el tipo de actividad de la empresa: hay sectores cuya actividad se ve reducida en agosto de forma brusca y, por lo tanto, hay que adecuar nuestra estrategia a ese ritmo más lento; y, sin embargo, hay otros que no sólo no paran, sino que la aumentan, por ejemplo en el turismo o la hostelería, por lo que aquí deberemos saber aprovechar ese tirón de actividad.

Otro detalle que nos puede ayudar a contestar a la pregunta del titular es si contamos con un community manager interno o es un servicio externalizado. En el segundo caso no habrá problema, ya que podremos exigir a la empresa que mantenga nuestra presencia en este aparente período de vacaciones en social media. En el primer caso, si hay varias personas encargadas tampoco habría problema, ya que sería cuestión de organización interna. Si sólo hay una es cuando la situación se complica, aunque siempre se pueden dejar publicaciones programadas en nuestros distintos canales. Eso sí, la atención a la comunidad debe mantenerse y la empresa deberá buscar a una persona que ofrezca este servicio cubriendo la baja del compañero.

En definitiva, las empresas deben ser conscientes de que entran en juego diversos factores pero que su presencia en social media no se debe tomar vacaciones. ¿Estáis de acuerdo?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.