Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Es Twitter una amenaza o una ventaja para el periodismo?

Nadie puede dudar a estas alturas que las redes sociales, y en especial Twitter, han influido notablemente en el periodismo, así como en la forma en que nos comunicamos. El acceso generalizado de la población a las nuevas tecnologías ha trastocado el papel que prensa, radio y televisión jugaban en la sociedad, y el periodista debe adaptarse a esta situación para poder seguir desarrollando su trabajo.

En concreto, me gustaría reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes, los pros y contras, que ha provocado en el periodismo la llegada de Twitter, ya que su éxito ha iniciado un intenso debate en el mundo de la comunicación. Como reflexión general, me gustaría señalar que Twitter ha democratizado el acceso a la información, ha permitido que el emisor de la noticia conecte directamente con el receptor sin pasar por el periodista, y eso va a seguir siendo así, por lo que los profesionales debemos buscar nuestro nuevo rol, pero ¿cuál es?

Bien, está claro que la red de microblogging es una importante fuente de información para los periodistas, en la que se puede estar en contacto permanente con las fuentes, pero eso no implica que todo lo que se diga ahí sea cierto, el periodista debe contrastar y en ese momento es cuando, precisamente, empieza el verdadero periodismo: en la labor de explicar, de desarrollar, de contextualizar la información de forma que la noticia resultante aporte un valor añadido al usuario.

En este punto juega un papel muy importante la credibilidad de los medios, que todavía sigue siendo ampliamente valorada por la población, pero que es algo que se debe trabajar todos los días, porque de lo contrario se perderá en un instante y costará muchísimo recuperarla. Os invito a la siguiente reflexión como usuarios/espectadores: ¿En quién confiaríais más, en una noticia dada por un medio de comunicación serio o en la misma información aportada por un usuario de Twitter desconocido?

Igualmente, los periodistas y medios de comunicación debemos aprovechar la red de los 140 caracteres para conectar con nuestro público. Si un cantante famoso, o un artista famoso, cuelga sus fotos o avanza el contenido de su próximo trabajo, hagamos nosotros lo mismo para tener expectante a nuestra audiencia: avancemos algunos titulares del próximo informativo, anunciemos una entrevista importante en los próximos minutos o colgemos un vídeo con imágenes inéditas sobre algún contenido de interés.

Enlazando con lo dicho anteriormente, la democratización del acceso a la información ha traído muchas cosas positivas, pero no nos debe llevar a confusión: todos los que escriben en Twitter no son periodistas y muchas de las cosas que leemos diariamente hay que ponerlas en tela de juicio. El ejemplo de lo sucedido en la llamada “Primavera Arabe”, con la gran labor que hicieron algunos tuiteros narrando lo que ocurría en las calles, es significativo de lo que se puede hacer, pero no nos debe llevar a pensar que todos tienen la misma credibilidad.

Hace unos años se decía que la radio servía para estar informado al minuto, que la televisión te aportaba el aspecto visual y que el periódico profundizaba en lo ocurrido. Hoy en día, Twitter ha ocupado en cierta manera el espacio de la radio, y en parte de la televisión. Pero los periodistas y el periodismo tienen aún mucho que aportar y su trabajo seguirá siendo fundamental para conservar una sociedad bien informada, plural y que sepa discernir por sí misma.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

3 comments

  • Hola Miguel Ángel. Estoy de acuerdo en la importancia del twitter para comunicarnos. Pero debes dar-me más razones para pensar que el twitter es importante para el periodismo.
    Puedes hacer la diferencia. No la veo. teresa

    Responder
    • Hola Teresa, gracias por tu comentario. En mi opinión, Twitter es importante para el periodismo por dos motivos fundamentales: primero, como fuente de información: es un buen sitio para estar al tanto de lo que ocurre en el ámbito que nos interese. Segundo, es una herramienta muy útil, y poco utilizada, para promocionar nuestro medio y estrechar relaciones con los usuarios (En este caso, te recomiendo que sigas a la periodista Helena Resano).
      Espero haberte aclarado tus dudas.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.