Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

La influencia de Twitter en el futuro de la comunicación

Que Twitter está revolucionando la forma en la que nos comunicamos es una realidad que ya nadie, o casi nadie, duda. La red de microblogging ha permitido que todas las personas puedan convertirse en emisores de información, en comunicadores, algo que hasta hace unos años era impensable. Ahora, un estudio de la Universidad de Illinois pone de manifiesto la importancia que tendrá Twitter en el futuro de la comunicación.

En esta bitácora, como podéis leer aquí, ya hemos reflexionado hace tiempo sobre la importancia de Twitter en el periodismo, pero ahora nos estamos refiriendo a la comunicación en general, a la forma en que las personas establecen relaciones entre ellas.

Aquí también rige el famoso Principio de Pareto, según el cuál la sociedad se divide en dos grupos (80-20) de forma que el grupo minoritario (20%) posee el 80% de algo mientras que el mayoritario (80%) posee el 20% de algo. En Twitter, según este estudio, el 15% de los usuarios más activos es responsable del 85% de los tweets globales generados.

Una de las claves del éxito parece estar en que es un complemento a la información que se puede encontrar en la prensa generalista, por lo que la gente acude a Twitter para saber cosas que de otra forma pasarían inadvertidas.

Además, hay que tener en cuenta que su potencial de crecimiento es aún enorme, con Latinoamérica, Europa del Este, Malasia, Filipinas o Indonesia como zonas que en un futuro tendrán un papel preponderante en Twitter. El estudio ha analizado los RT y las menciones para saber qué ciudades son más activas y hay sorpresas como pueden ver en el siguiente cuadro.

El ranking de ciudades más activas en Twitter presenta importantes sorpresas.

El ranking de ciudades más activas en Twitter presenta importantes sorpresas.

Además, en países emergentes como Brasil, Twitter está presente incluso en ciudades dónde no llega la energía eléctrica. Asombroso ¿verdad?

En cuanto a idiomas, el inglés es evidentemente el más utilizado (41%), seguido por el español con el 11%. Y llama la atención que los links más introducidos no hagan referencia a noticias, sino a otras redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o Youtube.

En definitiva, se puede concluir que Twitter ha revolucionado la forma de comunicarnos y, lo que es muy importante, tiene un potencial enorme de crecimiento por delante. Ante esta situación, ¿de qué estaremos hablando dentro de unos años?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.