Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Twitter, su posible algoritmo y el futuro

Twitter, su posible algoritmo y el futuro

Algo se está moviendo en Twitter. Desde hace unas semanas, altos directivos de la red del pajarito están apuntando la posibilidad de introducir importantes cambios en su funcionamiento, como las búsquedas por temas o las conversaciones entre grupos cerrados. Sin embargo, la que más me preocupa es la posible introducción de un algoritmo, al estilo Facebook, que acabaría con la ordenación temporal de los tuits para mostrarlos según criterios aleatorios que por ahora desconocemos.

Como usuario, tengo que reconocer que me gusta la ordenación temporal actual, ya que te permite conocer en un momento lo más novedoso, lo que está “de más rabiosa actualidad” como diría aquel. Y como periodista mucho más, ya que es una valiosa fuente de información en muchos casos.

Además, si utilizas plataformas como Hootsuite y Tweetdeck, la organización de las personas a las que sigues por listas te permite tener controladas de un solo vistazo todas las áreas de interés de tu sector. ¿Qué pasaría ahora si cambian los criterios de ordenación?

La finalización del criterio temporal para ordenar los tuits puede traer importantes cambios a Twitter.

La finalización del criterio temporal para ordenar los tuits puede traer importantes cambios a Twitter.

Sin embargo, poderoso caballero es Don Dinero y, desde la salida a Bolsa de Twitter, estamos en una situación idéntica a la que experimentó Facebook: necesita rentabilidad, está dejando de pensar en los usuarios para centrarse en el negocio, y eso puede no ser bueno.

Desde no hace mucho, habréis notado que a vuestro mail están llegando muchos mensajes de Twitter invitando a probar sus Ads, que, por lo que dicen, están obteniendo buenos resultados. Pero, ¿va a pasar lo mismo que en Facebook, que se reduzca el alcance orgánico en beneficio del pagado? ¿Qué pasa con los que no quieran o no puedan invertir? ¿No se valora el trabajo orgánico para hacer crecer una comunidad? ¿Habrá que pasar por caja obligatoriamente?

Otras muchas cosas cambiarían en el uso de Twitter y me animo a aventurar que no serían del agrado de quienes más tiempo llevan en esta red y disfrutan con su uso. ¿De verdad creéis que los cambios responden a demandas de los usuarios? ¿Han notado un descenso en el uso de nuevas cuentas y buscan un revulsivo? ¿O quieren centrarse sólo en los resultados económicos? Espero vuestras opiniones.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.