Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Tres retos de la comunicación para el futuro inmediato

El mundo de la comunicación está experimentando en los últimos tiempos cambios constantes, a la par de la evolución tecnológica y de las redes sociales en la que vive inmersa la sociedad. Y es lógico que así sea, ya que la comunicación no puede quedarse al margen de esa realidad, aunque a veces le cueste trabajo adaptarse.

En muchos aspectos, el futuro inmediato se presenta apasionante y lleno de incógnitas por resolver, aunque me gustaría destacar tres que considero fundamentales:

– Adaptación de la prensa escrita a internet: la caída imparable de las tiradas de los periódicos y el creciente paso de los lectores hacia el mundo digital hace imprescindible que los diarios encuentren la fórmula del éxito para atraer a todo ese público que ahora están perdiendo.

En un artículo reciente, que podéis leer aquí, reflexionaba sobre la apuesta de los periódicos por los muros de pago, aunque todavía nadie ha encontrado la estrategia adecuada. En este sentido, muchos ojos estarán puestos en Jeff Bezos y el camino que tomará con The Washington Post tras su reciente adquisición.

– El uso de la doble pantalla mientras se consume televisión: parece evidente la tendencia cada vez mayor a ver la televisión mientras navegamos por internet con nuestro smartphone o tableta, aunque con algunos interesantes matices que apuntaba mi buen amigo Carlos Molina en este post.

La comunicación se encuentra en un momento de constante evolución y adaptación a las nuevas circunstancias.

La comunicación se encuentra en un momento de constante evolución y adaptación a las nuevas circunstancias.

Las televisiones están  apostando fuerte por integrar las redes sociales en sus programas, de manera que involucren a la audiencia, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Y yo me pregunto: ¿es el correcto?

– La formación de gabinetes de comunicación propios en las empresas es una tendencia al alza que plantea una situación delicada a muchas agencias, a la par que abre muchas puertas a los profesionales del periodismo, el marketing y las relaciones públicas.

Cada vez más, sobre todo tras la irrupción de las redes sociales, las empresas quieren ser las propias generadoras y transmisoras de sus mensajes, quieren conocer a la audiencia, saber lo máximo posible de sus potenciales clientes y aprovechar toda esa información para mejorar su beneficio. Pero esto requiere paciencia, hacer bien las cosas y pensar a medio-largo plazo. ¿Podrán aguantar las empresas?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.