Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Aprovecha el mundo de los toros las nuevas tecnologías?

Soy aficionado a los toros desde niño, no me da miedo confesarlo. Esta afición me ha acompañado toda la vida y ha estado muy presente incluso en mi formación académica, aunque luego mi carrera profesional ha seguido otros caminos. El mundo de los toros, no olvidemos que estamos hablando del segundo espectáculo de masas de nuestro país, por detrás del fútbol, se ha considerado siempre tradicional, conservador, muy respetuoso con los ritos y las costumbres. En esta época digital que vivimos, no son pocas las voces que han reclamado una modernización en su forma de comunicarse y de llegar al gran público y, aunque poco a poco, vamos encontrando ilusionantes ejemplos.

Los diversos actores de este maravilloso espectáculo, toreros y ganaderos, empresarios y apoderados, público y periodistas, han ido heredando una forma de actuar y de comportarse que está cada vez más lejos de la realidad social actual. Esto estaba provocando un distanciamiento con las nuevas generaciones, algo fundamental para asegurar el relevo entre los aficionados, y una falta de respuesta ante los ataques sufridos desde diversos frentes. Sin abogar por romper las tradiciones, se puede y se debe dar un giro radical a la política de comunicación de los distintos estamentos taurinos, aprovechando las ventajas que ofrecen las redes sociales para conectar con el público.

Sirva como ejemplo para ilustrar esta necesidad el siguiente dato: mientras Cristiano Ronaldo tiene 13. 650.803 seguidores en Twitter, Andrés Iniesta 4.590.124 y Sergio Ramos 2.909.796, José Tomás no tiene cuenta en esta red social, El Juli tiene 3.401 seguidores, José María Manzanares 78.346, Alejandro Talavante 39.279 y Miguel Angel Perera 17.039. ¿Quién está llegando mejor a la sociedad?

Afortunadamente, desde hace tiempo vengo observando interesantes ejemplos de un trabajo bien hecho en los nuevos medios. Aunque no son los únicos, sí me gustaría reflejarlos en este humilde blog, con la esperanza de que cunda el ejemplo entre los demás interesados.

Aunque el orden no importa, empezaré por uno de los toreros antes mencionado, José María Manzanares, uno de los más activos y que mejor está conectando con el gran público. Tiene cuenta en Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube o Pinterest, y su página web es muy atractiva y dinámica. Su interacción con sus seguidores es constante y todas las acciones que propone reciben una buena acogida: desde dibujos infantiles hasta diseñar su próximo traje de luces. Un gran ejemplo, sin duda.

Con una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas, la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda” se ha renovado recientemente presentando una nueva página web y perfiles en Facebook y Twitter. Su objetivo es llegar a los más jóvenes y tratar de engancharles mostrando su proyecto. Les deseo mucha suerte.

La plaza de toros de Las Ventas, la más importante del mundo, cuida bastante el apartado de la comunicación, y a través de su página web, Facebook y Twitter mantiene informados a los aficionados.

Y me gustaría finalizar con el proyecto Cultoro, dedicado a la actualidad y cultura taurinas, que tiene una cuidada presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Tuenti. Además, su página web recoge la más variada información sobre el mundo de los toros.

Son sólo cuatro ejemplos, pero nos pueden servir perfectamente para mostrar el camino que deben seguir todos los demás, cada uno desde su ámbito de actuación, para situar este espectáculo en el lugar que le corresponde y conectar con una generación que, en la mayoría de los casos por desconocimiento, se está alejando del planeta de los toros.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.