Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

La tecnología, clave del nuevo periodismo

Son varias las veces que hemos hablado sobre el periodismo en esta bitácora, fruto de mi interés en este campo y de las continuas transformaciones que está sufriendo desde la irrupción de la tecnología y las redes sociales, y ahora vuelvo a hacerlo para reflexionar sobre el “Estudio sobre periodismo digital 2013”, realizado por Oriella PR Network.

Elaborado en 12 países de Europa, Asia-Pacífico y América, en los que se entrevistó a 545 periodistas, el estudio consolida diversas realidades sobre esta apasionante profesión, todas ellas relacionadas con la incorporación de la tecnología, en el más amplio sentido de la palabra, al día a día del trabajo periodístico, tanto en la forma de elaborar los contenidos como en la forma de presentarlos.

Así, se observa una tendencia a un periodismo rápido, directo, en formato Twitter, frente a un periodismo de investigación, de análisis, reposado. Es decir, que el periodismo se está polarizando. Las redes sociales y los blogs han tenido mucho que ver en este campo, ya que el 51% de los periodistas reconoce que busca nuevas historias en Twitter cuando ya conoce la fuente, siendo los académicos y otros expertos los perfiles que más confianza ofrecen, y un 44% busca en blogs.

¿Y qué piensan los periodistas de las redes sociales? Pues un 35% considera que han mejorado la calidad del periodismo, aunque un tercio de los encuestados también opina que tienen dificultades en mantenerse al día con las novedades de estos canales.

El periodismo debe buscar nuevas fórmulas de financiación.

El periodismo debe buscar nuevas fórmulas de financiación.

En cuanto al tema económico, clave en estos momentos, sólo un 36% de los periodistas considera que mejorarán los ingresos de su medio, porcentaje que se reduce al 20% en el caso de España. Debido a ello, y con excepción de Alemania, los recortes son la norma general. ¿De dónde provienen los ingresos? Pues es curioso observar cómo solamente han crecido dos: un 8% el pago por apps con contenido web gratuito y un 3% el pago por documento, mientras que ha descendido un 35% el acceso gratuito financiado con publicidad y un 7% el acceso freemium.

En este nuevo contexto tiene que existir una nueva forma de medir el trabajo de los periodistas, nuevos indicadores que nos acerquen al éxito: para un 50% es el número de visitas únicas a la web, para un 47% el número de impresiones, para un 39% el aumento de seguidores en redes sociales y para un 36% el número de “Me gusta” y de comentarios online de los artículos.

Para finalizar, destaca el tipo de contenido publicado en los medios online: los vídeos realizados internamente y los blogs de periodistas han aumentado un 13%, las infografías realizadas internamente un 16% y las aplicaciones móviles un 11%.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.