Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Son 100% fiables las redes sociales?

El pasado viernes por la tarde me llevé un susto mayúsculo cuando, al entrar en Twitter, me encontré con que mi cuenta estaba suspendida. Tras la primera reacción de sorpresa llegó la preocupación: ¿Acababa de perder el trabajo de varios años por una decisión de Twitter basada en unos criterios que desconocía?

Debí ser de los primeros afectados, porque todavía no se leía nada de algo parecido en otras cuentas. Establecida la pertinente reclamación a la red de microblogging, contacté con mi buen amigo y experto en redes sociales Carlos Molina, @molinaguerrero, quien tampoco tenía conocimiento de nada parecido.

Afortunadamente, pronto se empezó a oír que otras cuentas estaban en una situación parecida, bajo el #cuentassuspendidas, y a mediodía del domingo mi cuenta se encontraba restablecida. Aunque eso sí, con algunos seguidores menos de los que había, lo que parece ser el mal menor de toda esta situación.

Muchos usuarios se llevaron un susto importante al descubrir que sus cuentas estaban suspendidas.

Muchos usuarios se llevaron un susto importante al descubrir que sus cuentas estaban suspendidas.

Como profesional que se dedica al trabajo en redes sociales, no puedo por menos que plantearme cuestiones como ¿qué hubiera pasado si se pierden los contactos de alguno de mis clientes? ¿En base a qué criterios decidió Twitter que mi cuenta debía ser suspendida? ¿Por qué no ha respondido a los mensajes enviados ni ha dado explicaciones posteriores?

Evidentemente, esto nos debe hacer reflexionar a todos sobre nuestro trabajo diario en estas plataformas: ¿Somos conscientes de la gran cantidad de información relevante para nuestras compañías que dejamos en manos de terceros sin ningún control sobre ella? ¿Tomamos las mínimas medidas de prevención, como exportar nuestros contactos de Linkedin, por ejemplo, a un Excel? ¿A quién reclamamos si perdemos todo el trabajo de varios años? ¿No deberían los gestores de estas redes sociales dar ejemplo de un buen comportamiento en las mismas y atender a las dudas de la gente?

Son preguntas que cada uno debe responder a nivel interno, pero que tienen una gran trascendencia. Vivimos en una época de auge de las redes sociales; estamos en la cresta de la ola en este mundo; Facebook, Twitter o Linkedin centran las estrategias de marketing y comunicación de muchas empresas; pero eso no nos debe hacer perder el sentido de la responsabilidad, porque estamos jugando con nuestro trabajo y con la imagen de nuestra empresa.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

  • Mi cuenta también fue suspendida y no fue hasta ayer por la noche, que me la restablecieron, pero con el contador en cero. Hoy recuperé los seguidores, aunque muchos menos. La cuestión aquí es que Twitter nos debe una explicación y ha manejado esta crisis de la peor manera posible: con el silencio. Comparto un post que escribí también sobre este mismo tema http://wp.me/p2wIcs-gC Saludos.

    Responder
    • Hola Diana:
      La verdad es que sí, que Twitter nos debe una explicación, y bastante convincente. No se puede jugar con el trabajo de mucha gente, realizado durante mucho tiempo, sin saber a qué reglas atenerse.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.