Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Trabaja tu SMO para mejorar tu posicionamiento

La evolución vertiginosa que están teniendo las redes sociales en los últimos años ha modificado los criterios con los que se trabajaba el SEO, de manera que una pensada y bien ejecutada estrategia en social media contribuye positivamente a un buen posicionamiento en los buscadores. Es lo que algunos han llamado Social Media Optimization (SMO), que permite mejorar la visibilidad de una empresa.

Podríamos decir que toda estrategia de SMO se tiene que basar en dos acciones fundamentales: por un lado, instalando en la web o el blog de la empresa los iconos de las distintas redes sociales en las que estemos presentes, para facilitar la suscripción al contenido y que sea compartido; por otro, realizando acciones concretas y constantes en la red: además de difundir nuestro contenido, participar en blogs ajenos o comentar en las redes sociales, lo que mejorará el famoso y ansiado engagement.

Entrando un poco más en detalle, me gustaría exponer algunos consejos que considero importantes para tener éxito en nuestra estrategia de SMO:

– Aumenta la enlazabilidad de los contenidos: facilita los RSS o la agregación a Delicious, por ejemplo, y etiqueta correctamente los artículos.

– Mantén actualizados los contenidos: no te sirve de nada tener web, blog y estar en todas las redes sociales habidas y por haber si tu contenido no está actualizado. A mi modo de ver, es una de las cosas que peor impresión causa a nuestros seguidores.

– Crea un blog: si quieres mejorar el posicionamiento de tu web, plantéate la opción de crear una bitácora. Además de posicionarte como experto en tu sector y referente, el uso adecuado de palabras clave te hará salir más arriba en los resultados de los buscadores.

– No te centres sólo en los post: comparte todo tipo de contenido, fotos, infografías, vídeos. Usa Slideshare o Youtube.

– Si puedes conseguir firmas invitadas, hazlo: pide a alguien importante en tu sector que te escriba un artículo, o escribe un post conjunto, haz una infografía colaborativa o un vídeo compartido…

– Y por último, permite el uso de trackbacks, son un termómetro bastante fiable de la credibilidad de un blog.

¿Estáis de acuerdo con estos consejos? ¿Conocéis alguno más?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

5 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.