Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Se equivoca Facebook con sus cambios en la visibilidad de las publicaciones?

Cuando ya han pasado unas semanas desde que Facebook incluyera un cambio en su algoritmo que ha provocado un brusco descenso en el alcance de las publicaciones, es momento de hacer una breve reflexión sobre este movimiento y sus posibles implicaciones.

No cabe duda de que esta decisión está motivada por el deseo de Facebook de que las empresas usen sus anuncios para aumentar su alcance, de forma que aumenten sus ingresos. Su salida a Bolsa de hace unos meses puede haber supuesto una presión de los inversores, como ya ocurriera en casos anteriores, que esté obligando a la red de Zuckenberg a pensar en medidas para aumentar sus ingresos.

Las posibilidades publicitarias de la red son variadas y suelen ofrecer buenos resultados a un coste razonable, dado que el alcance normal de las publicaciones es muy bajo y al verse aumentado por ellos mismos los resultados se notan.

El descenso en la visibilidad de las publicaciones ha sido notable

El descenso en la visibilidad de las publicaciones ha sido notable

Al contrario de lo que mucha gente cree, sus publicaciones no llegan al 100% de sus seguidores o amigos. Hace unos meses se decía que entre a un 15-20%, luego una cifra inferior y ahora, mucho más pequeña. En este sentido, Facebook siempre ha tenido la sartén por el mango y ha jugado mucho con el algoritmo para promocionar lo que más interesara, lo que equivale a decir al que más pagara.

Sin embargo, la situación actual es insostenible para muchas empresas, cuya repercusión se ha visto reducida al mínimo. ¿Qué puede hacer una pequeña empresa si no puede invertir en publicidad? Pues ahora mismo poco, por no decir nada. A las empresas más fuertes, con dinero para invertir, esta decisión no les habrá molestado, incluso puede que les haya beneficiado, pero a las pequeñas les ha hundido su estrategia.

¿Es consciente Facebook de esta realidad? ¿De verdad quiere que sólo estén en su red las empresas que pagan? ¿Qué pasaría si estas empresas apostaran por otras redes sociales y descendiera el número de usuarios de Facebook? ¿Son ciertos los síntomas de que la gente está un poco saturada de esta red social?

Todas estas son preguntas sin respuesta ahora mismo pero, respondiendo a la pregunta que encabeza este post, mi opinión es clara: sí, Facebook se equivoca.

¿Estáis de acuerdo?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.