Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Ideas para el uso de las redes sociales en el ámbito educativo

Vivimos en la cresta de la ola en lo que a la popularidad de las redes sociales se refiere. Prácticamente ningún ámbito público o sector de actividad escapa a su poderoso magnetismo. Aún así, hay mucho trabajo por hacer en algunos campos, como el educativo: ¿Cómo pueden usar los colegios las redes sociales? ¿Mejorarían su transparencia y su capacidad de comunicación? ¿Establecerían una nueva forma de relacionarse con los padres y los propios alumnos?

Estas son preguntas que, como padre primero y como profesional de las redes sociales después, me formulo periódicamente. Por ello, quiero aportar mi pequeño granito de arena para mejorar la labor que vienen realizando muchos centros y para animar a aquellos que todavía no las están usando a que se lancen sin miedo, porque todo serán ventajas después de un pequeño período de adaptación.

Las redes sociales tienen un amplio campo de actuación en el ámbito educativo.

Las redes sociales tienen un amplio campo de actuación en el ámbito educativo.

Es cierto. Todo cambio requiere un esfuerzo, salir de nuestra zona de confort, y el cambio que implican las redes sociales es importante, sobre todo de transparencia, de romper los muros físicos y virtuales del centro para que todo el mundo pueda ver lo que sucede, cómo se trabaja, cómo se educa. ¿No sería estupendo poder tener esta posibilidad?

En este cambio deben estar implicados todos, dirección, profesores, asociaciones de padres y, en definitiva, todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa de un colegio. A todos incumbe y a todos beneficia. Una vez convencidos de dar el paso, las posibilidades que se abren ante los ojos son inmensas.

Y os estaréis preguntando: ¿para qué puede un colegio usar las redes sociales? Pues aquí van algunas ideas:

– Comunicar las actividades del centro: fiestas, actividades o excursiones.

– Forma de contacto con los padres: proyectos del trimestre, que los niños traigan determinado disfraz, que preparen un alimento para la “Operación Kilo”, comunicar ausencias, faltas, entrega de notas, etc.

– Canal para recabar información y opiniones sobre algún tema importante o sugerencias de actividades.

– Forma de comunicación con la comunidad educativa: con otros colegios, Ministerio, asociaciones, …

– Enseñar las instalaciones, colgar los vídeos de excursiones, representaciones teatrales, colgar fotos de manualidades, etc.

Facebook, Twitter, Youtube, Slideshare…Son algunas de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición. Hay que subirse a un tren que ya está en marcha cuanto antes. El reto está ahí, ¿lo aceptarán los colegios?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

  • Cada vez son más los coles que se están subiendo a las redes, y creo que con acierto. Bien utilizadas, pueden llegar a ser muy útiles, ya que son una forma de integración mucho más directa con los padres, y con los propios alumnos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.