Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Consideraciones sobre el ROI en Social Media

Las redes sociales están de moda entre las empresas. Todas quieren tener presencia y realizan acciones diversas para aumentar su comunidad y transmitir su mensaje. Pero ¿miden la influencia de esas acciones en su cuenta de resultados? Como en toda acción de marketing, publicidad o comunicación, es importante medir los resultados, aunque en social media es algo más complicado.

El tan famoso ROI (Return on Investment) es fundamental para las empresas, sobre todo para sus directores financieros, que quieren saber cuánto beneficio obtienen por cada euro invertido. Hay diversas fórmulas para medirlo, aunque una de las más usadas es ingresos menos costes dividido entre costes.

El cálculo del ROI en social media genera no pocas polémicas.

El cálculo del ROI en social media genera no pocas polémicas.

Ahora bien, ¿cómo puede una empresa saber el beneficio que le está aportando aumentar su comunidad en Facebook? ¿O conseguir un gran número de RT en Twitter? Por mucho que se empeñen los financieros, en redes sociales dos más dos pueden no ser cuatro.

Y es que entran en juego una serie de logros que se consiguen con el trabajo diario y que son muy complicados de cuantificar: conocimiento de los gustos de nuestro público objetivo para el desarrollo de futuros productos, plataforma de ideas sobre futuros desarrollos o mejoras, menor coste de captación de futuras ventas, transmisión de imagen de marca, etc.

Evidentemente, no estamos diciendo que las empresas no intenten calcular ese impacto, pero sí es cierto que cada una tendrá que buscar los KPI’s que mejor le permitan medir los resultados en función de su sector, productos o servicios. Además, si, por ejemplo, una empresa va a realizar un webinar para presentar un nuevo producto y, a través de las redes sociales, consigue cubrir todas las plazas ¿no es un buen logro? ¿no dependerá después de que los comerciales hagan bien su trabajo para vender el producto y que esa acción se traduzca en beneficios tangibles?

Quiero decir con esto que habrá acciones que se puedan cuantificar con unas métricas financieras y otras que habrá que medir con métricas no financieras, que no quiere decir que sean menos importantes. No obstante, es importante tener en cuenta tres cosas básicas sobre el ROI:

– Su fórmula para calcularlo ha de ser fija: una vez que se decida la forma más adecuada, no podemos cambiarla, porque distorsionaríamos los resultados.

– Cada recurso tiene un valor: a cada acción que realicemos hay que asignarle un valor, un coste, no vale eso de que las redes sociales son “gratis”.

– Sólo hay ROI si hay resultados: algo evidente, no podemos calcular el ROI si todavía no hemos conseguido nada.

Dicho esto, hay que tener cuidado con la gente que intenta “vender” que las acciones en redes sociales no se pueden medir, porque lo que suelen buscar es una justificación a sus malos resultados o tener barra libre para hacer lo que quieran sin que nadie les pida cuentas. Todos los que trabajamos en redes sociales debemos responder por nuestro trabajo, pero buscando las fórmulas adecuadas para cada caso concreto.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

  • Está claro que el ROI en las redes sociales es complicado de medir. Muchos empresarios quieren conseguir ventas o como conseguir sacar partido a las Rede Sociales, aunque depende del sector, es díficil conseguirlo y tenemos que ver las RRSS como un medio para conseguir otras cosas como es la notoriedad, engagement, mejorar el sentimiento, branding, etc. Saludos y enhorabuena por el post.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.