Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Reflexiones sobre Tuenti y la actualidad “social”

El pasado viernes por la noche, haciendo zapping en televisión, me encontré por casualidad con una entrevista en La 2 Noticias, esa cadena de la que todo el mundo dice ver los documentales, a Zaryn Dentzel, fundador y presidente de Tuenti, una red social creada en 2006 y que cuenta con 14 millones de usuarios. La charla tocó dos o tres temas de máxima actualidad y me provocó una reflexión sobre ellos, que quiero compartir con vosotros.

Lo primero que me llamó la atención, para bien, es que, con la situación económica que atravesamos, Tuenti ha contratado en el último año a más de cien personas, apostando claramente por el talento de los jóvenes españoles, de los que Dentzel hizo una defensa que merece ser reconocida. No hace falta irse a Sillicon Valley para encontrar a gente inteligente y con buenas ideas, que ellos buscan en el llamado Concurso de programación de Tuenti, que ha cumplido su segunda edición.

Además, se hizo un planteamiento del mundo de las aplicaciones (apps) y su competencia con la web tradicional que yo nunca me había cuestionado. Dentzel defendió que las apps son una nueva forma de interacción entre usuarios una vez que internet ya está con nosotros siempre gracias a los smartphones y tablets. Es evidente que ahora estamos en una especie de “burbuja de las apps”, pero hay que ser paciente y esperar a ver qué queda cuando pase cierto tiempo (Facebook se ha gastado un dineral en comprar Instagram, una app, así que la cosa de momento va en serio).

También hay opiniones críticas con las aplicaciones, ya que las consideran un coto cerrado dentro de internet, que no permiten compartir, probablemente la esencia de la web, y creo que tampoco les falta razón, aunque en mi opinión queda todavía un largo camino por recorrer para que las apps acaben con la web tradicional.

El otro tema destacado, siempre de actualidad y muy controvertido, fue el de la privacidad en las redes sociales. Dentzel defendió que Tuenti es una red social por invitación, que valora conectarse con gente que realmente conoces, y aportó una idea que creo que es la clave del porqué están triunfando tanto las redes sociales: compartir información es considerado por la gente como algo que aporta más beneficios que desventajas, por lo que se ha producido un cambio en el concepto de privacidad. Evidentemente, tiene una parte importante de razón, pero no hay que olvidar que estamos en un terreno de arenas movedizas, en el que el usuario es y debe ser responsable de la información que transmite porque nadie te puede decir qué hace Facebook,  Tuenti o cualquiera con tus datos personales, gustos, creencias, …

No nos engañemos, ese es su beneficio y de eso viven, para luego venderlos a los anunciantes y que éstos, a su vez, lleguen a su máximo público objetivo posible. ¿O de dónde vienen esos anuncios sospechosamente acordes con nuestros gustos mientras navegamos por internet? Me refiero a que hay que ir más allá y no sabemos si esos datos son cedidos o vendidos a Gobiernos, Policía, FBI, CIA, INTERPOL o cualquier organismo similar que se nos ocurra.

Aquí os dejo el vídeo completo, merece la pena escucharlo con atención. ¿Estáis de acuerdo con las ideas de Zaryn Dentzel?

Entrevista con el fundador de Tuenti.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

  • Que el mundo “app” le está comiendo terreno a la navegación web tradicional es evidente, no hay más que echar un vistazo al smartphone que todos (o casi todas, aún queda por ahí gente sin smartphone, o incluso sin teléfono móvil, pero cada vez son menos) llevamos en el bolsillo, y darte cuenta de las veces que utilizas el navegador web frente al número de aplicaciones que consultas al día. En mi caso, podría decir que la proporción es 80/20, de hecho, mismamente facebook hace meses que no lo consulto desde la web, reemplazado por las app del móvil o tablet. Las apps son el futuro, aunque dudo que la navegación web tradicional desaparezca por completo…
    En cuanto a la utilización de la información que publicamos en las redes sociales, está claro que nosotros solo tenemos el derecho a elegir lo que publicamos, pero una vez hecho, perdemos el control sobre la utilización que se le da a esa información; todas o casi todas las redes sociales son “gratuitas”, siendo precisamente este, el coste que pagamos por utilizarlas…
    Cuando tenga un rato le echaré un vistazo a la entrevista.

    Responder
    • Hola!
      Lo que sí creo es que internet móvil es el futuro, cada uno nos podremos conectar desde cualquier lugar con nuestro móvil o tableta. Otra cosa es lo del mundo apps, ahora mismo hay un boom con muchas de ellas absurdas, y veremos qué pasa en unos años…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.