Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Qué papel juegan las redes sociales en el consumo de información?

Que las redes sociales ocupan un lugar cada vez más importante en nuestras vidas es una realidad que nadie duda. Sin embargo, como periodista muchas veces me he hecho la pregunta de si la gente usaría estos canales sociales para estar informado de las últimas noticias. Ahora, un estudio realizado en Estados Unidos por el Centro de Investigación Pew y la Fundación Knight viene a poner algo de luz sobre este tema, aunque las cifras se refieran a Estados Unidos.

Según el estudio, la red que tiene el porcentaje más alto de usuarios que consumen información es Reddit, con el 62%, superando a las que todos habíamos pensado: Twitter, un 52%, y Facebook, un 47%. A mucha distancia se sitúan después Google+, Tumblr  y Youtube. Pese a la diferencia de Twitter sobre Facebook, parece ser que ésta última lleva más volumen de tráfico hacia los medios de comunicación, sin duda por su elevado volumen de usuarios.

Uno de los datos curiosos que se pueden sacar del estudio es que uno de cada tres estadounidenses se informa por medio de Facebook, pero el 80% de ellos lo hace al consultar las curiosidades de sus amigos, no buscando propiamente la información, por lo que los grandes consumidores de información no consideran Facebook como una fuente importante.

Facebook es la red social que más volumen de tráfico lleva a los medios de comunicación.

Facebook es la red social que más volumen de tráfico lleva a los medios de comunicación.

El 70% de los usuarios que leen noticias en Facebook acceden a ella por el interés que les suscita, mientras que sólo el 20% presta atención a la fuente de la que proviene. En cuanto al perfil de los usuarios, no se observan grandes sorpresas. Así, los usuarios que consumen noticias en Twitter son más jóvenes que los que lo hacen en Facebook, mientras que los de Linkedin son mayores y con estudios universitarios.

¿Cuál de ellas da más facilidades o funcionalidades a los medios y periodistas? Pues cada una tiene sus características y, en función de ellas sus posibilidades, pero me gustaría destacar el potencial de las hangouts de Google+ y la opción Stories to share que aparece en algunos perfiles de Facebook.

Si tengo que ser sincero, yo utilizo las redes sociales para trabajar pero no para estar informado. Para ello, prefiero las apps de cada medio de comunicación que me interesa, aunque si tuviera que elegir una me quedaría con Twitter. ¿Y vosotros, usáis las redes sociales para estar informados?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.