Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Presente y futuro del periodismo

Presente y futuro del periodismo

Como periodista de formación y vocación, no puedo evitar preocuparme por el momento que atraviesa el periodismo desde hace unos años, por cuál es el presente y el futuro del periodismo, preocupación que se ha reflejado en varias entradas de esta misma página. Hace casi un año planteaba una serie de ideas para entender el periodismo del futuro, algunas de las cuales se han cumplido y otras no tanto.

Sin embargo, desde que hace unos días leí la reseña del libro de Pascual Serrano “La prensa ha muerto: ¡Viva la prensa!”, he vuelto a pensar en ello, especialmente porque discrepo de algunas de sus reflexiones, aunque pueda estar en lo cierto, algo que sólo el futuro nos desvelará.

El libro denuncia la dependencia que los medios de comunicación tienen respecto al poder económico, lo que se traduce en que “los grandes medios no pueden hacer buen periodismo”. Evidentemente, lo ideal es que el periodismo fuera independiente, ajeno a presiones e intereses de cualquier tipo, objetivo, de calidad, pero esta dependencia siempre ha existido y siempre existirá, venga de donde venga el dinero.

Al final, los medios de comunicación no dejan de ser una empresa que tiene unos gastos, con unos empleados que tienen que ganar su nómina a fin de mes y todo eso hace que dependamos, como todo en la vida, del dinero. ¿Significa eso que no se pueda hacer buen periodismo? No estoy de acuerdo.

El libro también apunta que, debido a las dificultades económicas de los últimos tiempos, los grandes poderes han visto que se acababa el negocio y daban pie al comienzo del nuevo periodismo. ¿Realmente esto es así? ¿Qué pasa en Estados Unidos con la compra de The Washington Post por Jeff Bezos o en Francia, donde tres multimillonarios han comprado Le Monde?

¿Se puede hacer periodismo de calidad con independencia de los poderes económicos?

¿Se puede hacer periodismo de calidad con independencia de los poderes económicos?

Sí que coincido con su reflexión cuando afirma que el periodismo presente y futuro, los nuevos medios, deben poner en el centro a los ciudadanos, responder a lo que a ellos les interesa, a lo que demandan saber de la actualidad, y tener una mayor transparencia.

Sin embargo, aquí el periodismo presente y futuro tiene un gran problema por delante: la cultura del todo gratis, el poco valor que damos como ciudadanos a la información de interés, al periodismo de calidad. Aunque seamos un medio independiente, mandar a un periodista a Siria, por ejemplo, para cubrir el conflicto y que haga un reportaje de calidad tiene unos costes. ¿Estamos dispuestos como ciudadanos a pagar por ese reportaje?

Son puntos todos ellos sobre los que podríamos hablar largo y tendido, y que son fundamentales para definir el periodismo que haremos y nos encontraremos en el futuro. Como ideas de que algo se está moviendo, iniciativas de periodismo que me han gustado últimamente, os invito a leer esta entrada que escribí hace unos meses.

Durante este tiempo, y para los amantes del deporte, el diario Marca ha lanzado una interesante iniciativa que conjuga periodismo con tecnología, diferentes formatos, todo muy visual, dinámico, atractivo y moderno. Se trata de Marca Plus, una app que os enganchará.

¿Hacia dónde creéis que camina el periodismo?

 

 

 

 

 

 

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.