Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

La prensa debe apostar por lo digital

No es nuevo el debate sobre qué camino deben tomar los medios impresos en estos tiempos dominados por internet y las nuevas tecnologías. Mientras que la televisión y la radio parecen haber encontrado, aunque con matices, la forma de integrar ambos mundos, la prensa escrita todavía no ha encontrado el camino.

Y los últimos datos apuntan claramente a que el objetivo debe ser una apuesta decidida por el ámbito digital, cueste lo que cueste. Es una realidad que cada vez son menos las personas que se acercan a un quiosco a comprar el periódico, mientras que aumenta el tiempo que dedicamos a navegar con nuestro smartphone, tableta u ordenador.

En este sentido, hasta los periódicos deportivos, tradicionalmente con una gran difusión y una buena salud, parecen estar sufriendo los efectos de esta tendencia. Según el último OJD, el diario Marca ha visto reducidas sus ventas un 20%, mientras que el AS lo hacía en un 16%.

Este periódico económico está triunfando con su estrategia digital.

Este periódico económico está triunfando con su estrategia digital.

En el extremo opuesto, el Financial Times anunció que en 2012 logró aumentar las suscripciones a su versión digital en un 18%, con lo que ya tiene más suscriptores digitales que compradores de la versión impresa. Además, mirando al futuro con un poco de perspectiva, está claro que la generación que ahora se maneja en Tuenti, Facebook y compañía no van a ser compradores de periódicos, o por lo menos la inmensa mayoría, por lo que urge encontrar el camino adecuado para llegar a los futuros clientes.

Al hablar de la televisión, otra realidad apunta en la misma dirección: cada vez aumenta más el número de personas que, mientras ven la televisión, usan el ordenador, la tableta o el móvil para chatear o tuitear sobre lo que está viendo, por lo que las cadenas se han visto obligadas a buscar fórmulas para integrar esta tendencia y darla protagonismo en sus espacios.

El consumo de contenidos digitales ha cambiado la forma de interactuar con los medios tradicionales.

El consumo de contenidos digitales ha cambiado la forma de interactuar con los medios tradicionales.

El consumo de contenidos de forma digital tiene, finalmente, una ventaja decisiva: se produce cuándo, cómo y dónde el usuario quiere, y contra eso los medios tradicionales no pueden luchar.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.