Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Pinterest e Instagram, la imagen al servicio de tu empresa

Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Desde ordenadores, portátiles, tablets, móviles hasta cualquier otro dispositivo que se nos ocurra. Ante esta realidad, muchas empresas se preguntan cómo sobresalir, cómo darse a conocer, cómo diferenciarse entre tanta competencia y tanta información. Y una de las claves está en usar las imágenes para comunicar, para transmitir  mensajes y valores.

Para ello existen muchas posibilidades, aunque es fundamental sacar todo el partido a dos plataformas que gozan del favor del público: Pinterest e Instagram. Las dos, con sus diferencias, son ideales para sacar todo el provecho al aspecto visual de una marca.

Pinterest está triunfando sobre todo entre el público femenino y puede ser una gran fuente de tráfico hacia la web de una empresa. Su sistema de tablones es muy útil para dar a conocer productos, promocionarlos, implicar a la audiencia o conocer a la competencia.

Entre las cosas que podemos hacer en Pinterest están las siguientes:

– Crear tablones secretos para recopilar ideas interesantes que encontremos o para investigar lo que hace la competencia.

– Dar a conocer los diferentes productos o servicios de tu empresa creando diferentes tablones. En ellos, además, se puede mostrar cómo se trabaja, qué valores se intentan transmitir o cómo se respeta el medio ambiente.

– Implica a tus seguidores e incita su participación creando tablones que se vayan alimentando con las imágenes que ellos consideren mejores.

– Si tu empresa tiene una tienda online, usa los tablones para promocionar ese servicio y llevar tráfico a tu e-commerce.

– Dependiendo del sector de actividad, podrás usar los pines enriquecidos para aportar un valor añadido de interés para tus seguidores.

Instagram, por su parte, con sus 150 millones de usuarios y sus 55 millones de fotografías subidas cada día, es un excelente escaparate para aquellas empresas que quieran expandir su imagen. Además, su facilidad de uso desde cualquier smartphone y su conexión con otras redes sociales amplifica sus posibilidades.

Para aumentar la comunidad es fundamental hacer dos cosas:

– Utiliza la opción explorar para buscar hashtags relacionados con tu negocio y comenzar a seguir a la gente que más los use. Eso hará que muchos de ellos comiencen a seguirte también a ti.

– Lanza concursos periódicamente, ya que tienen muy buena acogida, incentivan la participación y fidelizan al usuario con la marca.

Ejemplos de buen uso de Instagram hay muchos, pero quizás uno de los más conocidos sea el de HM y David Beckham en Estados Unidos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iqs9nLp8OE8]

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Cómo usáis Pinterest e Instagram en vuestras estrategias?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.