El informe anual de Comscore sobre la situación y tendencias de los mercados digitales en los que opera incluye por primera vez a España, ofreciendo datos muy interesantes sobre el mercado español, que vienen a confirmar las tendencias que se observan desde hace varios años.
Del informe completo, que podéis descargar aquí, se pueden extraer varias conclusiones. A continuación os dejo las mías, con una idea central clave: el aspecto móvil es el gran dominador y cualquier estrategia que quiera tener éxito debe tener este aspecto en cuenta.
– España es el país europeo con una mayor penetración de smartphones, un 66% de los usuarios de móvil, lo que debe hacernos reflexionar sobre la importancia de una adecuada estrategia móvil en nuestras acciones de comunicación y marketing.
– Unido a lo anterior, la visualización de vídeos desde el móvil creció un 164%, aunque su audiencia se mantuvo estable. Parece claro que los usuarios apuestan por el vídeo, y que lo quieren consumir en cualquier momento y lugar, aspecto muy importante a la hora de transmitir nuestras ideas.
– De los usuarios españoles que tenían un smartphone, casi 4 millones poseían también una tableta, lo que refuerza el concepto de movilidad y de conectividad permanente.
– El acceso a las redes sociales baja desde los PC’s pero aumenta un 45% desde los dispositivos móviles. Los usuarios aprovechan el trayecto de ida y vuelta al trabajo, la hora de la comida o después de cenar sentados frente al televisor para acceder a sus perfiles sociales, lo que nos da una idea de los nuevos hábitos de consumo.
– A este respecto, el 16% de los usuarios usaron sus dispositivos para comparar precios entre diferentes establecimientos. Es decir, que antes de realizar una compra, el usuario ya ha visto y comparado, por lo que luego comprará donde mejor le convenga.
Como vemos, parece claro que estamos en una época de predominio del acceso móvil, en cualquier momento y lugar, una tendencia que está marcando ya la comunicación y el marketing de nuestros días.