Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Quién triunfará en la mensajería instantánea?

Al igual que Facebook es el claro dominador de las redes sociales, Whatsapp lo es en el terreno de la mensajería instantánea. Por lo menos en España. Pero a diferencia de la red de Mark Zuckerberg, el reinado de la segunda está siendo amenazado por algunas compañías, alimentando el debate sobre un importante negocio.

Estas discusiones han ido en aumento en las últimas semanas debido a dos factores fundamentales: las cada vez más frecuentes caídas de servicio de Whatsapp y su decisión de impedir el servicio a los usuarios del iPhone 3G, lo que no ha gustado nada a sus fieles seguidores.

¿Fieles? Pese a su abrumador dominio en nuestro país, cada vez son más los usuarios que optan por otras plataformas que ofrecen servicios similares, o incluso mejores, y que de momento están funcionando bien. Vamos a repasar a continuación algunas de las más exitosas.

La lucha por el trono en la mensajería instantánea está abierta

En primer lugar, y como principal alternativa, hay que colocar a Line. La japonesa, nacida tras el terremoto de 2011 en aquel país, es quizás la más completa y posee algunas características muy atractivas, como poder instalarse en ordenadores y hacer llamadas gratuitas a través de internet; sus famosos stickers, mucho más divertidos que los de Whatsapp; y la posibilidad de descargarte otras aplicaciones, como retoque de fotografías, dibujar a mano alzada o envíar postales. A finales de noviembre tenía 75 millones de usuarios activos en 230 países, así que parece que va en serio.

Casi a la par que Whatsapp nació Viber, y lo hizo con bastante fuerza, aunque ahora parece haber perdido algo de terreno. Permite hacer llamadas y enviar mensajes gratis, aunque el uso que hacen de nuestros datos y nuestros contactos, que pueden comercializar libremente, les ha frenado en su carrera.

La estadounidense Pinger es otra de las candidatas al trono. Lanzada en 2005, permite hacer llamadas nacionales e internacionales y mandar mensajes de forma gratuita, incluso si el destinatario no tiene un Smartphone o no tiene la aplicación descargada. Si además se da esta circunstancias, las llamadas son ilimitadas y con sonido HD, y los mensajes no tienen limitación de caracteres.

Podríamos hablar también de Yuilop o Tango, pero me gustaría acabar con dos aplicaciones españolas que pueden dar mucho que hablar. La primera es Spotbros, que más que un servicio de mensajería funciona como una red social, en la que además se cuida mucho la privacidad y la seguridad. En ella te puedes comunicar de tres maneras diferentes: con tus contactos que tengan la aplicación, a través de chats temáticos sin límite de miembros con una temática en común (spots) y a través de shout, que te permite lanzar mensajes a usuarios que se encuentren cerca de ti.

Y la segunda, y más nueva en el mercado, es Chad2Win. Nacida el pasado 28 de diciembre, te permite mandar y recibir mensajes gratis y además ganar un dinero extra. ¿Cómo? Pues visualizando publicidad en la parte superior de la pantalla y haciendo click en ella, lo que puede ser un importante reclamo para adolescentes, estudiantes, universitarios que quieran ganar un dinero extra a fin de mes.

Chad2Win te permite además ganar dinero.

¿Qué te parecen estas alternativas? ¿Crees que alguna acabará destronando a Whatsapp?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.