Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Consejos para aumentar el tráfico a tu blog

Ahora que estoy a punto de alcanzar las cien entradas en este humilde blog, algo que sin duda es poco para los grandes bloggers pero que a mí me llena de satisfacción, me gustaría reflexionar sobre algunas cosas que he aprendido durante este tiempo, especialmente sobre aquello que podemos hacer para conseguir más visitas a nuestra bitácora.

El conseguir una base de lectores es una de las primeras cosas que te preocupan cuando empiezas a escribir, aunque hay que ser conscientes de que es un trabajo a largo plazo y no hay que obsesionarse. Por ello, quiero compartir algunas de las cosas que se pueden ir haciendo poco a poco, y que darán como resultado un mejor posicionamiento del blog, con más lectores y más interacción:

– Dale mucha importancia al contenido: es el aspecto principal, tus lectores acudirán regularmente a ti si les ofreces algo de interés. Por ello, analiza las estadísticas de tu blog para saber qué tipo de contenido es el que obtiene mejor acogida y sigue por esa línea.

– Ofrece variedad: no todo tienen que ser artículos sesudos, muy elaborados, de vez en cuando viene bien algo más ligero y, sobre todo, más visual: una infografía o un vídeo son muy recomendables.

– Trabaja el tema de los enlaces, aunque con mucho cuidado. Google mira mucho este aspecto, así que ten cuidado con cómo lo abordas. Intenta conseguir enlaces de calidad de gente de tu sector y trabaja con calma.

Conseguir aumentar la base de seguidores de tu blog es más fácil siguiendo algunas buenas prácticas.

Conseguir aumentar la base de seguidores de tu blog es más fácil siguiendo algunas buenas prácticas.

– Cuida los aspectos técnicos: aunque plataformas como WordPress permiten crear tu propio blog sin necesidad de conocimientos técnicos, si tienes la oportunidad de pedir ayuda a alguien hazlo, eso mejorará la velocidad de carga, disminuirá la tasa de rebote, te asegurarás de que esté adaptada a dispositivos móviles, … factores todos ellos que mejoran la experiencia del lector.

– Promociona tus artículos en redes sociales, usa tus perfiles para llevar tráfico a tu blog y ofrece los botones de compartir, eso facilitará mucho el trabajo a los lectores interesados. Igualmente, instala en tu blog un RSS, lo que será una importante fuente de lectores.

– Siguiendo con las redes sociales, si tienes un perfil en Google+ instala el Google Authorship, eso te dará más credibilidad cuando la gente interesada en un tu temática haga una búsqueda en internet.

– Y, por último, promociona tu blog también en el aspecto offline: utiliza el boca a boca, díselo a tus amigos, compañeros de trabajo, pon tu url en la firma de tu mail, en tus tarjetas de visita, aprovecha cualquier oportunidad para darte a conocer.

Y vosotros, ¿qué otros consejos tenéis para mejorar vuestro blog?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

  • Sin duda, muy interesante lo que comentas. Yo añadiría otro consejo: si estás decidido a tener un blog, hazlo con todas las consecuencias y ello significa contenidos actualizados. No hay nada más triste que entrar en un blog y ver que no se actualiza, generalmente, es por falta de tiempo. Por ello, creo que es importante medir tus fuerzas. Saludos, Ana

    Responder
    • Hola Ana:
      Completamente de acuerdo, entrar en un blog y ver que lleva meses sin actualizarse da muy mala imagen. Por eso, cuando comenzaba, decidí marcarme unos objetivos de publicación que llevo a rajatabla: publico todos los martes.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.