Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

El marketing de contenidos, ¿en fase de consolidación?

Recientemente, la agencia e-interactive ha presentado un Informe sobre el Estado del Marketing de Contenidos en 2013, que muestra unos resultados esclarecedores para saber cómo se está desarrollando esta tendencia, muy arraigada en Estados Unidos pero que en España está tardando en consolidarse.

Para resumirlo en pocas palabras, podemos decir que el marketing de contenidos busca atraer a los usuarios o al público objetivo de una marca aportando contenidos de valor, sin tener una clara intención de venta. Las redes sociales, en especial Facebook, Twitter y Linkedin, y los blogs son las principales herramientas para conseguir este objetivo.

Este público ya no es un mero receptor de la publicidad que le envía la marca, por lo que el marketing de contenidos es una buena estrategia para acercarse a los usuarios y consolidar una relación con ellos basada en la calidad. Así, el 79% de las empresas que usan el marketing de contenidos han aumentado su visibilidad.

En España, un 60% de las empresas afirma tener una estrategia de este tipo, mientras que la demanda de profesionales expertos ha aumentado un 125% y un 44% de la jornada laboral de los departamentos de marketing se dedica a esta estrategia, que no debe confundirse con la gestión diaria de las redes sociales y el blog.

Uno de los principales hándicaps para su adopción por parte de las empresas es que requiere una inversión inicial y los resultados son a medio-largo plazo, por lo que es muy importante que la compañía esté plenamente convencida de apostar por esta tendencia.

En cuanto al contenido que se puede compartir al realizar una campaña de este tipo figura tanto vídeos como newsletters, imágenes o infografías, además del contenido de nuestro blog o el que aportamos en nuestros canales sociales. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los contenidos pagados y otra serie de actividades que parezcan o se acerquen mucho a la publicidad, pues Google ha reiterado que está atento a esos contenidos, pues pueden confundir al cliente.

A continuación os dejo el informe completo para que saquéis vuestras propias conclusiones:

Informe Marketing de Contenidos 2013

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.