Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

El marketing de contenidos nos lleva a las ventas

El marketing de contenidos es, sin duda, una de las expresiones que más se escuchan últimamente en los departamentos de comunicación y marketing de las empresas, en las agencias y en el mundillo de la publicidad y las redes sociales. Hace unos meses escribí un post sobre su importancia en la actualidad (que puedes leer aquí) y ahora me gustaría reflexionar sobre cómo una buena estrategia de marketing de contenidos nos puede llevar a incrementar nuestras ventas. ¿Suena bien, verdad?

Evidentemente, para que esto sea así, hace falta tiempo y trabajo, es una evolución natural que, bien realizada, nos llevará al objetivo. Lo primero en lo que tenemos que empezar a trabajar es en mejorar la visibilidad de la marca, que seamos conocidos y percibidos como nosotros queramos. Para ello, lo más normal es aportar contenido original y valioso para nuestra potencial audiencia, a través de un blog y usando las redes sociales que más encajen con nuestro negocio.

Una vez que aportemos ese contenido, lo más probable es que los usuarios comiencen a interactuar con nosotros: bien dejando comentarios en el blog, bien compartiendo nuestro contenido en Twitter, bien siguiéndonos en Facebook… Hay que seguir con esa interacción, mantener el diálogo, y aprovechar lo que nos transmiten: pueden ser ideas para un próximo producto, quejas sobre un servicio, feedback del nuevo producto lanzado, etc. Esa información es sumamente valiosa para la empresa, que debe realizar los cambios necesarios.

En paralelo a esa interacción, y reconociendo los contenidos de calidad que aportamos, habrá usuarios que visiten nuestra página web. Este aumento de las visitas es fundamental, porque no es un público general, son potenciales clientes que visitan nuestra web movidos por un interés. Llegados a este punto, es clave, aunque obvio, que es imprescindible tener una página web bien montada, bien estructurada, visible en todos los navegadores y en todos los dispositivos y que muestre de forma clara lo que podemos hacer por nuestros clientes.

Muchos de ellos seguirán interactuando con nosotros, e incluso rellenarán formularios de contacto, lo que significa que han dado un paso adelante decisivo. Les interesamos y están llamando a nuestra puerta, por lo que tenemos que atenderles adecuadamente y seguir trabajando la relación para que den un paso más, el definitivo: que nos recomienden.

Las recomendaciones son, hoy en día, uno de los elementos más importantes del marketing, uno de los que mayor capacidad de convicción tienen para que nos decidamos por uno u otro producto. Estamos casi alcanzando las ansiadas ventas, pero aunque éstas no se produzcan, si conseguimos llegar hasta aquí habremos hecho un sensacional trabajo a favor de nuestra reputación online.

Todo este trabajo previo se tiene que cerrar ahora, y es el departamento de marketing el encargado de esta tarea. Es básico que nuestros comerciales estén al tanto de todo el proceso para que puedan culminarlo, para que esos clientes que nos han visitado y que nos han recomendado nos compren.

Como decía, es un proceso natural, casi como las relaciones personales, que lleva su tiempo, pero que puede ser una buena forma para conseguir nuevos clientes a través de los medios que nos ofrecen las redes sociales. No obstante, implica un cambio de mentalidad en la empresa, que debe estar dispuesta a ser transparente, a dialogar con su audiencia, a corregir errores, a no acomodarse en el éxito. Los beneficios merecen la pena, ¿no os parece?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

5 comments

  • Muy interesante el aporte. Cada día resulta más importante tener una estrategia adecuada de contenido, pero como bien dices, hay que tener paciencia y ser constante. Si os interesa, organizamos un seminario online para abordar el marketing de contenidos y su estrategia: http://goo.gl/2IikH

    Responder
  • Los profesionales en marketing son fundamentales hoy en día en las empresas y negocios tenieno en cuenta la gran cantidad de opciones que poseen los consumidores actuales para comprar un producto o adquirir un servicio determinado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.