Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Los cambios que plantea Twitter traicionan su esencia?

¿Los cambios que plantea Twitter traicionan su esencia?

El panorama de las redes sociales está en continuo cambio, y las novedades que presentan las diferentes plataformas se suceden casi a diario. En los últimos días se ha oído hablar mucho de los cambios que plantea Twitter, para introducirlos próximamente, y que han generado mucho debate tanto dentro como fuera de la compañía.

Ahora los veremos con más detalle, pero si se llegan a implementar será una revolución importante, ya que Twitter abandonará en gran medida la filosofía mantenida desde su creación para dar más relevancia a otros aspectos como el económico, escondido eso sí bajo el argumento de que buscan ofrecer lo más interesante para sus usuarios. ¿No suena parecido a lo que hizo Facebook cuando redujo el alcance orgánico de sus publicaciones para impulsar la inversión en su plataforma?

El primer cambio importante en el que está pensando Twitter, y que personalmente no me gusta nada, es el llamado “Instant Timeline”, por el que mostrará contenido de interés general que se irá adaptando a cada usuario, sí contenido de cuentas a las que no seguimos comenzarán a aparecer en nuestro timeline.

¿En función de qué criterios elegirá Twitter esos contenidos de interés? ¿Para qué este cambio si ya tienes las tendencias más importantes? ¿Será una puerta abierta al contenido pagado de marcas que quieran promocionarse? ¿Por qué me recuerda tanto a Facebook? Son preguntas que esperemos que Twitter nos responda en las próximas semanas.

En línea con lo anterior, y relacionado con el tema económico, el segundo cambio de Twitter quiere potenciar las compras dentro de su propia plataforma, insertando un botón de comprar que haga que los usuarios no se tengan que ir fuera para formalizar la transacción. Esto depende más del uso que se haga de Twitter, pero está claro que es otro guiño a las empresas para potenciar su presencia, a la vez que un reclamo para que la gente pase más tiempo en su timeline.

Uno de los cambios que más me gusta en el futuro Twitter es el que introduce la posibilidad de insertar vídeos directamente en el mensaje, sin tener la limitación actual de los seis segundos de Vine. Una buena idea para las empresas, para los que usamos Twitter a nivel profesional, y también para uso particular.

El último de los cambios que plantea Twitter  viene a contrarrestar el terreno perdido con la consolidación de WhatsApp: se podrán enviar mensajes directos a varios destinatarios a la vez y, en un momento determinado, una conversación podrá hacerse privada. Nada que objetar en principio, facilitarán la gestión de las cuentas y, en muchos casos, ¿evitarán una crisis de reputación a las marcas?

 

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.