Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

6 lecciones de un año como blogger

Esta semana, día arriba o día abajo por caprichos del calendario, se cumple un año desde que comencé a escribir esta bitácora. Doce meses intensos, difíciles por diversas circunstancias, pero en los que escribir sobre comunicación y redes sociales me ha aportado muchísimas cosas, tanto en el aspecto personal como profesional.

Al llegar hasta aquí es obligado y necesario realizar una reflexión para analizar lo que se ha hecho, qué ha resultado positivo, qué hay que cambiar, y afrontar el tiempo venidero con las pilas cargadas y la ilusión intacta. De esa reflexión me quedo con seis lecciones que quiero compartir aquí, con la esperanza de que sirvan de ayuda y guía a quienes se inicien en este apasionante mundo:

– Escribir un blog supone un reto: en muchos sentidos, además. Desde planificar la temática, el diseño, la periodicidad, el estilo, hasta enfrentarte a un papel en blanco y saber plasmar lo que quieres decir.

– Escribir un blog requiere constancia…: para mí es una de las cosas fundamentales, ya que la gente que te lea tiene que saber, más o menos, cada cuánto tiempo escribes para estar pendientes. Yo elegí escribir una vez a la semana, que puede que sea poco, pero me permite mantener el ritmo: desde entonces, todas las semanas he acudido fiel a la cita.

– …y planificación: es necesario ser previsor si quieres mantener cierta regularidad en la publicación. Durante un año entran en juego muchos factores profesionales y personales que te exigen estar organizado para poder escribir.

– ¿Cómo enfocamos la actualidad?: en mi caso, decidir escribir una vez a la semana me ha perjudicado en ciertas ocasiones al no escribir en el momento sobre ciertos temas de actualidad. Pero a la vez, me ha permitido hacer una reflexión más profunda y analizar distintos puntos de vista, lo que sin duda ha enriquecido el artículo.

El blog ha experimentado un cambio de diseño durante su primer año de vida.

El blog ha experimentado un cambio de diseño durante su primer año de vida.

– Aunque este blog ha experimentado un cambio en el diseño, en mi mente está darle un enfoque diferente, con más publicaciones, un mejor análisis, para conseguir dar un salto cualitativo.

– Además de la satisfacción personal, lo mejor de este año ha sido comprobar que lo que escribes interesa a la gente y provoca una reacción. Al fin y al cabo, para eso escribes también: como forma de realización personal, pero también para llegar al público y ser útil con tus aportaciones.

En fin, que seguimos adelante con este blog y que espero no haberos aburrido mucho durante este tiempo. Si alguien se está pensando comenzar esta andadura, que no lo dude: merece la pena.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.