Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Las redes sociales y su influencia en el fútbol

El mundo del deporte, y del fútbol en particular, es uno de los más activos en las redes sociales en los últimos años. Son numerosos los clubes y deportistas de todo tipo con una presencia frecuente especialmente en Facebook y Twitter, donde comunican la última hora de sus equipos, informan de su situación o piden el apoyo de los aficionados.

Un ejemplo claro de esto último lo vivimos hace pocos días con motivo del partido de vuelta de  semifinales de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Bayern de Munich. La víspera, Kaká escribió en la red de los 140 caracteres: “Mañana jugamos el partido más importante del año en el Bernabéu. Daremos todo, pero necesitamos algo más @SergioRamos #elrmbayernloganastú”. Comenzó así una cadena que siguieron el defensa sevillano, Cristiano Ronaldo, Esteban Granero, Alvaro Arbeloa o Xabi Alonso.

Teniendo en cuenta los millones de seguidores que tienen los citados jugadores (10.125.912 Kaká, 9.136.393 Ronaldo, 2.210.073 Ramos o 2.193.762 Alonso), es fácil imaginar la repercusión que alcanzó el citado hashtag y su importancia para la comunicación entre club y aficionados.

Por desgracia, las redes sociales están ahí para lo bueno y para lo malo, y en ocasiones pueden ser sarcásticas. El penalti fallado por Sergio Ramos dio pie a un sinfín de comentarios irónicos en Twitter englobados en #Sergioramos. Chistes y citas burlonas surgieron sin parar justo después del fallo del defensa y se convirtieron en Trending Topic.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0FddSl84ukQ]

“El balón de #Sergioramos impactará contra la Tierra el próximo 21 de diciembre; los mayas ya lo sabían” o “La NASA agradece a #Sergioramos que tire la pelota a la perrita Laika…que allí arriba está muy sola y necesita jugar con alguien”, son sólo algunos ejemplos. Incluso en Facebook se crearon grupos como “Sergio Ramos, el hombre que tiró dos copas. Una al suelo, otra a las nubes”.

Dejando a un lado este partido, un estudio de la agencia de marketing Ontwice sobre los cuatro semifinalistas de la Liga de Campeones reflejaba que el Real Madrid era la marca más valorada en Facebook (230 millones de euros), seguido por los 211 millones del F.C.Barcelona, y muy lejos de los 87 millones del Chelsea y los 20 del Bayern Munich. Además, el conjunto blanco era el único de los cuatro que interactuaba con sus fans en las redes sociales, incluida Tuenti, lo que demuestra la importancia que tienen en la política de comunicación del club.

Los medios de información, y en este caso el periódico Sport, no son ajenos a este fenómeno, y en la noche del lunes 23 al martes 24 de abril tuvo que cambiar la portada prevista para el decisivo Barça-Chelsea después de los comentarios subidos de tono que aparecieron en Twitter sobre la postura de Puyol y Xavi. Juzguen ustedes mismos.

En definitiva, ¿estamos ante una moda pasajera o es un fenómeno imparable? Yo creo que la segunda opción es la acertada, sin duda.

F4K3S28GD4XM

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

8 comments

  • Miguel Ángel, ante todo ¡enhorabuena! Deseo larga vida a tu blog y que desde él nos pongas al día en el trepidante mundo de las redes sociales, del que ya tanto conoces. Aquí tienes una seguidora. ¡Mucha suerte!

    Responder
  • Desde luego las redes sociales se presentan como un gran cajón de sastre (o desastre, como seguro que algunos piensan) en que hay sitio para todo y para todos. Lo que a mí realmente me inquieta es conocer si realmente nacen como una forma de comunicación, como parece, o terminarán por convertirse en simples foros donde las opiniones no dejan espacio a una reflexión más profunda sobre los temas que se plantean. Me da miedo pensar que todo se reducirá a un pueblo en el que la única afición de tu vecina es saber lo que te pasa, sin más intención que alimentar su malsana curiosidad por la vida ajena. Para mí eso es “Facebook”, donde los comentarios anodinos, de gente anodina que se une a tu red como amigo de tu amigo del amigo de tu otro amigo, llenan pantallas y pantallas sin aportarme nada, absolutamente nada que me interese. Yo, todavía, prefiero otras formas de contacto. Y no digo que esta no sea buena… revolucionaria, al menos. Y, utilidad tiene, sin duda, o eso es lo que me cuentan todos aquellos que han logrado recuperar a sus amistades de la infancia gracias a la red… pero más allá… no me acaba de convencer. Supongo que todavía no me he vuelto totalmente tecnológica… pero estoy en ello, lo prometo. Demasiado poco tiempo…

    Enhorabuena por este hijo y ánimo…

    Silvia

    Responder
  • Hola Silvia:
    Mi consejo es que te metas un poco más en profundidad en las redes sociales, verás cómo te sorprenden, seguro. No te centres sólo en Facebook, que si es en gran medida lo que tú apuntas. Twitter es una excelente forma de obtener información y conocimiento, que la gente comparte. Linkedin es una gran herramienta profesional para trabajar el networking y el mundo de los blog te permiten una reflexión más amplia sobre los temas que te interesan. Por no hablar de otras redes sociales que están muy de moda. Animo, adéntrate y luego me cuentas. Un saludo.

    Responder
  • Hola compi, creo que has dado un paso importante todos tendríamos que haberlo hecho ya. Esta muy bien mezclar cosas que te gustan por que todo lo que se hace con muchas ganas transmite ese algo que hace que te enganche. Espero que tengas muchos seguidores, ellos saldrán beneficiados de tus post, yo ya lo estoy. Un saludo

    Responder
    • Muchas gracias. Me alegro de haber podido transmitir ese entusiasmo con el que he creado el blog y espero que siga siendo así mucho tiempo. Animo si tienes pensado lanzarte también al mundo de los blogs, siempre tiene recompensa. Un saludo.

      Responder
  • ¡Enhorabuena Miguel! Tu blog me parece una muy buena iniciativa y el primer post ha sido muy interesante. Lo de la portada del Sport es muy bueno. Creo que ya me tienes enganchado como seguidor habitual. Sin duda, esta no es una moda pasajera y todos debemos tomar una postura activa, como has hecho tu. Felicidades.

    Responder
    • Gracias Raúl, espero que seas un lector habitual! Yo creo que no es una moda pasajera, y que tarde o temprano todos los medios de comunicación y todas las empresas deberán subirse al tren…Cada día vemos más ejemplos de ello. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.