Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

La importancia del blog en la estrategia online

En el mundo existen 48 millones de blogs, 175.000 de ellos escritos en español, según datos de José Luis Orihuela en su libro “La revolución de los blogs”. Estos datos seguro que ya son más amplios, ya que la creación de bitácoras no para de crecer. WordPress, Tumblr o Blogger son plataformas conocidas por todos los profesionales y aficionados al mundo 2.0 y su importancia no para de crecer.

Los motivos de este auge son variados, desde ser un espacio donde poder expresar pensamientos y reflexiones, trabajar la marca personal, hasta ser el eje sobre el que gire la estrategia online de muchas empresas. Y los hay de muchos tipos, más visuales, más didácticos, más profesionales. Para todos los gustos.

Centrándonos en el mundo de las redes sociales y el marketing online, la importancia de los blogs es enorme, tanto para posicionamiento en Google, como para transmitir los valores de la empresa, o los conocimientos de una persona y su marca personal, o para servir de material de interés para el resto de redes de la compañía.

Por ello, es muy importante tener una planificación adecuada que incluya:

– De qué voy a hablar: qué temas voy a tratar dependiendo de las distintas áreas de actividad de mi empresa, siempre aportando valor a los lectores. Es recomendable hacer un planning a un mes vista, por ejemplo.

Tumblr es una de las plataformas más populares, junto con WordPress y Blogger.

Tumblr es una de las plataformas más populares, junto con WordPress y Blogger.

– Quién los va a escribir: qué persona o personas van a redactar los artículos, ¿van a ser los directivos? ¿van a ser los cargos intermedios? ¿se va a externalizar este servicio?

– Con cuánta periodicidad: cuánto más podamos publicar, sobre todo al principio, mucho mejor. Aunque no hay que descuidar la calidad, es importante escribir lo máximo posible y con regularidad: no vale escribir tres post una semana y luego nada la siguiente.

– Qué estilo va a tener: ¿qué imagen quiero transmitir? ¿Qué valores? En función de eso tendremos que enfocar nuestro blog.

– Cómo lo voy  a promocionar: ¿qué vigencia tiene un blog? ¿cuándo lo publico? Al principio es bueno analizar el prueba-error: publica en distintos días de la semana y a distintas horas y observa qué frecuencia da mejores resultados.

¿Qué otros factores os parecen interesantes?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

  • Otros factores importantes que se pueden tener en cuenta es el mensaje que deseo transmitir a través del blog, sería cuál es la idea principal que deseo que se les quede a mis lectores cuando me leen y que valores deseo que comunique mi blog. La idea es que a través del mensaje transmitamos nuestra filosofía, enseñanza, valores y esto debe quedar muy bien reflejado en el contenido que creamos. Esto es para mí muy importante. Considero excelente tu blog. Un saludo Sr Intelligenius

    Responder
    • ¡Hola! Cierto, es un factor muy importante. Siempre hay que tener claro qué queremos con el blog, qué pretendemos conseguir y cómo. Muchas gracias por tu consideración sobre mi blog, me anima a seguir adelante.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.