Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Los Juegos Olímpicos se disputan también en las redes sociales.

Como todo buen aficionado al deporte, tanto en la práctica como de espectador, una de las cosas más apasionantes de estos calurosos días de verano es seguir los Juegos Olímpicos, y no sólo a través de la televisión. Después de cubrir cuatro Olimpiadas como periodista, las de Londres son las primeras que sigo como mero espectador y como usuario activo de las redes sociales, en las que se está desarrollando una actividad apasionante.

Tanto es así, que el responsable de Comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, ha pedido a los asistentes a las pruebas que “twitteen sólo cosas urgentes” para evitar la saturación de la red y facilitar así un seguimiento satisfactorio, una petición que me parece fuera de lugar y que esconde una justificación a los problemas que hubo en la prueba de ciclismo.

Sin embargo, los datos están ahí y sólo durante la jornada inaugural se enviaron 9,66 millones de tuits, prácticamente los mismos que se mandaron durante todos los días de competición de los Juegos Olímpicos de Pekín de hace cuatro años. Además, aunque la televisión sigue en el primer lugar, son muchas las personas que siguen los Juegos a través de su tableta o su smartphone, lo que ha provocado que los medios de comunicación dieran mucha importancia a su estrategia 2.0.

Hay muchos y buenos ejemplos de lo dicho anteriormente entre los grandes medios de comunicación de todo el mundo, pero me gustaría citar aquí ejemplos como The Washington Post, la NBC, Reuters, The Guardian, la BBC, RTVE, El Mundo o El Tiempo de Colombia.

Muchas voces han señalado que los Juegos Olímpicos de Londres son los primeros “sociales”, y en las distintas plataformas encontramos iniciativas que ayudan a fomentar esta consideración. Así, en Facebook cabe destacar “Explore London 2012”, donde tienen cabida atletas, comités o canales estatales, y “The Olympic Athletes Hub“, una página creada por el COI a modo de villa olímpica 2.0 donde se puede interactuar con los deportistas.

Si nos vamos a Twitter, la información nos puede desbordar. London 2012, la cuenta oficial de estos Juegos, y Olympics, creada por el COI, ofrecen la información “oficial”, aunque son muchas las cuentas creadas específicamente para esta cita, por lo que dependerá de nuestros gustos seguir unas u otras.

Google+ también ha creado una página muy completa con toda la información de la cita londinense; los Juegos y el COI han creado su propio canal en Youtube, aunque no emiten en directo; Instagram tiene una intensa actividad en lo referente a las fotos bajo distintas etiquetas; Pinterest, la última en llegar, también tiene su presencia; y son muchas las aplicaciones para tabletas y smartphones que se han creado para este evento.

Si, con todo este panorama, alguien se encuentra saturado y decide no querer saber nada más sobre la cita olímpica, también hay una solución: Olwimpics, un add on para Chrome, Safari y Firefox que filtra todo el contenido de los Juegos para que no leamos ni veamos nada al respecto.

¿Y tú, como estás siguiendo los Juegos Olímpicos?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.