Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Ideas para medir los resultados de una estrategia de comunicación

Ideas para medir los resultados de una estrategia de comunicación

Tengo el placer de participar, gracias a la invitación de mi buen amigo Carlos Molina, en una nueva edición de #CarnavalRRPP, que este año aborda un tema de sumo interés: ¿cómo podemos medir los resultados de nuestra estrategia de comunicación y contenidos? Se trata de delimitar unos KPI’s que ayuden a valorar nuestras acciones, algo de gran necesidad para todos los que nos dedicamos a la comunicación ya que, en muchas ocasiones, es como tratar de poner puertas al campo.

Para intentar fijar estos marcadores, conviene tener en cuenta una serie de cuestiones sobre la realidad que nos encontramos y que suponen, en muchos casos, un problema añadido. En primer lugar, hay que tener en cuenta que muchas empresas asocian comunicación a ventas, no a otros aspectos como trabajar la imagen de marca, conseguir visibilidad, notoriedad, dar a conocer productos o servicios.

comunicacionEs frecuente escuchar la pregunta: ¿Muy bien, y cómo van a mejorar mis ventas si salgo publicado en los medios de comunicación? Evidentemente, la primera parte de la respuesta es pedagógica: no hay una relación directa, dos más dos no son cuatro en el terreno de la comunicación, se va a conseguir trabajar tu imagen, impactar en la mente de tus potenciales consumidores o clientes. Si buscas una relación directa comunicación-ventas, probablemente estés equivocado.

Aclarado esto, la segunda parte de la respuesta tiene que ver con que cada empresa es diferente, tiene un público y unas necesidades específicas, por lo que cada acción de comunicación debe plantearse y valorarse según la empresa con la que trabajemos, y es conociéndola lo máximo posible como podremos fijar unos KPI’s adecuados.

En segundo lugar, conviene destacar también que hay que saber diferenciar el canal de comunicación, si estamos hablando de comunicación offline, online, interna, corporativa, etc. Muchas empresas suelen englobar todo en el mismo paquete, pero sus características son distintas y la forma de medirlas, por lo tanto, diferentes.

A partir de aquí, algunos indicadores que podemos utilizar para medir nuestras acciones de comunicación serían los siguientes:

– En el campo de la comunicación online: número de visitas a tus artículos, número de RT, likes o compartir obtenidos a través de nuestros canales; número de comentarios recibidos; u obtención de nuevos seguidores en las redes sociales.

– En el campo de la comunicación offline: número de medios en los que se ha publicado la nota de prensa, tirada de esos medios y ahorro económico de contratar un espacio equivalente de publicidad en dichos medios.

– En el campo de la comunicación interna: número de interacciones, sugerencias o quejas recibidas y mejora de la productividad y satisfacción de los empleados.

Como vemos, son sólo algunas ideas que se manejan habitualmente para medir nuestro trabajo de comunicación, muchas más dependerán de la situación y objetivos de cada empresa. ¿Hemos cumplido lo que la empresa deseaba? Ése es el mejor indicador.

 

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

5 comments

  • ¡Sin duda el mejor indicador es haber cumplido lo que la empresa buscaba! 🙂 Gracias por tus reflexiones y por la propuesta de indicadores concretos para #CarnavalRRPP, Miguel Ángel.

    Responder
  • Es curioso que sea necesario recordar que al pan hay que llamarlo pan para diferenciarlo del vino. Ambos los tomamos, pero de distinta manera; ambos son beneficiosos, pero con aportes diferentes, y ambos son independientes y cooperantes al mismo tiempo. Gracias por recordarlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.