Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Cuatro herramientas útiles para los periodistas

La consolidación de internet, las redes sociales y, en general, todo lo que conocemos como mundo 2.0 (hay algunos que ya hablan de 3.0, aunque eso sería objeto de otro debate), ha cambiado la forma en la que los periodistas realizamos nuestro trabajo. Los medios que tenemos a nuestra disposición son ahora mucho más variados, respondiendo a necesidades de lo más diversas y novedosas.

Es importante conocer estas herramientas y usarlas, porque nos facilitarán mucho nuestro trabajo diario. Por ello, me gustaría compartir con vosotros cuatro de ellas, que me parecen muy interesantes:

– Comenzamos con una aplicación para Chrome que se llama Transcribe: como su propio nombre indica, nos facilita mucho la labor de transcribir entrevistas o ruedas de prensa. Funciona también sin conexión a internet, aunque los archivos deben ser en formato mp3 o wav.

Screen capture: extensión de Chrome muy útil para hacer capturas de pantalla de forma fácil sin necesidad de usar Photoshop o similares. Además, puedes subrayar palabras o añadir texto, guardándolo en formato PNG. Su única pega es que no permite compartirlo directamente en tus perfiles sociales.

Flipboard: es mi agregador de noticias favorito, todo un clásico entre los periodistas de muchos países. Tiene el formato de una revista de papel, por lo que es muy fácil y cómodo de usar. Entre sus últimas novedades, ha introducido una muy útil tratando de fomentar la colaboración: ahora se puede entrar a tablones de otros amigos o compañeros para fomentar la interacción.

TV for Google Chrome: es la manera más fácil y rápida de acceder a centenares de canales de televisión que tengan versiones en internet. Además, permite seleccionar por países o categorías. Muy útil si necesitamos estar al tanto de lo que ocurre en otros países.

¿Y vosotros, qué herramientas utilizáis en vuestro día a día?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

One comment

  • Lo mío es el SEO, así que os aconsejo todo lo que sean SocialBook marketing o twitter que es lo que más os pude ayudar a viralizar vuestro contenido.

    Os pongo unos ejemplos de SocialBook Marketing que os pueden ser útil.
    DIGG, REDDIT, DELICIOUS, STUMBLEUPON, SLASHDOT, DIIGO, BIBSONOMY, BLINKLIT, NETVOUZ, FOLKD, POSTEROUS, SQUIDOO, SWIK, DZONE, DROPJACK, DIR ECCIOM, MISTER WONG, EXCITE o PINTEREST todo depende del tipo de contenido que usen.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.