Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

4 herramientas para medir tu marca personal

Tanto para empresas como para particulares, saber lo que se dice de nosotros en Internet es cada vez más importante, a la vez que nos permite saber nuestra influencia e importancia en relación con nuestro entorno:  entre nuestros seguidores, comparándonos con otras empresas o con personas que se dediquen al mismo sector que nosotros.

Por ello, me gustaría comentar a continuación cuatro herramientas, entre las muchas que hay, para poder hacer esta evaluación y hacernos una idea de nuestra importancia “social”.

La primera es PeerIndex, una herramienta que deduce de lo que hablas y te compara sólo con la comunidad de gente que habla de lo mismo, no con todo el mundo. Mide tres cosas, autoridad, actualidad y audiencia, y te puntúa de 0 a 100. Además, establece ocho áreas temáticas para medir tu importancia dentro de ellas: Tecnología e internet; Noticias, política y sociedad; Ocio y estilo de vida; Ciencia y medioambiente; Salud y Medicina; Deportes; Artes, medios y entretenimiento; y Finanzas, negocios y economía.

Probablemente una de las más famosas sea Klout, una herramienta que te compara con todo el mundo, no sólo con las personas que hablan de lo mismo que tú, y mide tres cuestiones: a cuánta gente influencias (true reach), hasta qué punto les influencias y cómo de influyente es, a su vez, esa gente. Puntúa de 0 a 100 y ya está siendo usada incluso para la contratación de personal en los procesos de selección.

La tercera, y más importante para analizar Twitter, es Twitalyzer, que mide muchas cosas: la frecuencia con la que publicas; la generosidad (si tuiteas contenido propio o haces RT); el impacto (número de RT, número de seguidores, menciones); la influencia (probabilidad de que tu actividad en redes sociales genere una acción); listas en las que te han metido, etc.

Por último, me gustaría hablar de Topsy, que es una especie de buscador social. Puedes buscar por temas y te muestra todo lo que hay de ese tema: a partir de ahí puedes filtrar por hora y día; por enlaces, fotos, expertos, etc. Es un buen complemento a Klout y una gran herramienta de curación de contenidos.

Y para finalizar, una reflexión: todas estas mediciones, todos estos rankings, hay que tomarlos con una relativa importancia, sin darle más importancia de la que tienen, sin obsesionarse con un Klout más alto o más bajo. Lo más importante es que disfrutemos con lo que hacemos, que tengamos una estrategia y que sigamos el camino adecuado. Lo demás vendrá por sí sólo.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.