Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

4 herramientas para identificar tus keywords

Toda estrategia de una empresa en internet tiene como uno de sus puntos clave el saber cuál es la palabra o palabras clave por las que nos buscan y nos encuentran los internautas, o por la cual nos queremos posicionar en caso de ser una empresa nueva. En ocasiones, lo que piensa la empresa y lo que hacen los usuarios es completamente distinto, por lo que todo el plan de comunicación o de marketing elaborado resulta infructuoso.

Las compañías tienen la obligación de saber cómo son encontradas en la web, porque ello determinará toda la estrategia posterior y será una de las claves del éxito. Incluso si la palabra tiene mucha competencia, es recomendable apostar por “nichos” o segmentos donde la guerra no sea tan encarnizada. Por ejemplo, si quieres tener visibilidad apostando por “Hotel en Madrid” te será mucho más complicado que si apuestas por “Hotel barato en las afueras de Madrid”.

Teniendo clara la importancia de este estudio antes de elaborar nuestra estrategia de comunicación o marketing, vamos a ver cuatro herramientas que nos ayudarán a identificar o definir las keywords para nuestro negocio.

La primera de ellas es Keywords Google Adwords, que ofrece información muy valiosa. Su manejo es sencillo y nos permite filtrar por palabra o frase, sitio web o categoría, pudiendo además incluir o excluir términos y definir el tipo de concordancia.

Otra herramienta que nos proporciona el todopoderoso Google es Trends, que nos permite comparar todas las palabras que queramos separándolas por comas. Puedes segmentar por regiones y por años y los resultados los puedes exportar en formato CSV. Es muy buena para saber las tendencias de palabras de tu empresa o de la competencia.

Socialmention es la siguiente opción de la que me gustaría hablar, ya que aporta un componente que podríamos llamar “subjetivo”. Nos sirve para monitorizar “sentimientos” de nuestra marca, quién habla bien, mal de nosotros. También nos dice las keywords, los top users y podemos hacer la búsqueda en toda la web o segmentar por blogs, microblogs, noticias, vídeos, audios, comentarios, etc.

Por último, aunque no menos importante, nos encontramos con Semrush, una herramienta muy potente para analizar empresas, cuentas o mercados de un volumen grande. Te dice las palabras clave, cómo te buscan, el CPC, volumen promedio, informe de palabras clave relacionadas, los resultados orgánicos y muchas más opciones si queremos hacer un análisis completo.

Espero que estas cuatro herramientas os ayuden para analizar la situación de vuestra compañía y llevar a buen puerto la estrategia, aunque seguro que hay muchas más. ¿Queréis compartirlas?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.