Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Revolucionarán las Google Glass el periodismo?

Desde hace unos meses está abierto un interesante debate sobre las ya famosas Google Glass y su influencia en muy diversos ámbitos. Como en esta bitácora hablamos de comunicación, conviene plantearse la pregunta que encabeza este post, porque opiniones hay para todos los gustos y, si finalmente se llegan a comercializar, es importante tener las cosas claras y saber los pros y contras de tan “futurista” instrumento.

Las gafas de Google pueden suponer un drástico cambio en la forma de trabajar de muchos periodistas y comunicadores, con varios aspectos, tanto positivos como negativos, que darían para un largo debate. Entre las ventajas, no cabe duda de que facilitarían el crear y compartir contenido de forma instantánea, al agrupar en un solo artilugio varios elementos del trabajo diario de un periodista como pueden ser la cámara, el micrófono, el smartphone o la tablet, permitiendo además tener las manos libres. Entre las grandes defensoras de esta idea está Sara Hill, una periodista que se hizo conocida por ser la primera en utilizar las hangouts de Google+ en un informativo en directo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FeLqI2OzFJE#at=100]

Las Google Glass también evitarían posibles despistes de los periodistas, ya no se podrán poner excusas al permitir en todo momento capturar lo que estás viendo. Es decir, que si no lo has capturado es porque no estabas mirando.

Otro aspecto positivo sería la facilidad con la que se podría compartir ese contenido, lo que ahorrará mucho tiempo y esfuerzo a los profesionales del sector. Estos periodistas, a su vez, se convertirán en los ojos y oídos de los ciudadanos, pudiendo captar en todo momento lo que está ocurriendo.

Estas gafas especiales permiten además integrar las hangouts, lo que puede facilitar en cualquier circunstancia estar en contacto con compañeros, jefes, fuentes o cualquier persona que, en un momento determinado, nos pueda ser útil para cubrir cierto acontecimiento.

En el terreno negativo, es evidente que una de las primeras cosas que llaman la atención es el tema de la privacidad, que no sé cómo Google piensa resolver, aunque me da la impresión de que es como intentar poner puertas al campo. En este sentido, el siguiente vídeo sobre una detención en Nueva Jersey grabada en directo con las Google Glass es significativo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4isOSntnpo8#at=134]

Sin embargo, su autor, el director de cine independiente Chris Barret, ha señalado que, probablemente, si en lugar de las gafas de Google hubiera llevado una cámara normal no hubiera podido grabar el arresto y hubiera sido agredido. Esto puede tener su lado positivo pero ¿cómo delimitamos los límites de lo que se puede o no se puede grabar o fotografiar? ¿Todos somos periodistas por llevar estas gafas?

Su comercialización supondría además un importante reto para los desarrolladores de aplicaciones, en el sentido de, por ejemplo, poder grabar en alta definición o poder editar vídeos y fotografías y subir el contenido resultante.

La duración de la batería es otra de las desventajas actuales, un problema similar al que nos encontramos en los smartphones y algunas tablets.

Como es lógico, hay opiniones para todos los gustos y una de las voces más críticas es la del famoso lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, quien ha señalado que estas gafas destruirán a la gente. ¿Estáis de acuerdo? ¿Con qué os quedáis, con los aspectos positivos o negativos para nuestra profesión?

 

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.