Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Cómo será el futuro de las redes sociales?

Hace unas semanas, en el último curso que impartí sobre community management avanzado, uno de mis alumnos me preguntó si existirían las redes sociales dentro de unos años tal y como las conocemos ahora. La cuestión es compleja, difícil de predecir, pero me motivó una reflexión sobre la situación actual y cómo debemos afrontar el futuro.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que, al ritmo actual de cambios en las distintas redes sociales y la aparición de nuevas iniciativas con cierto éxito, es prácticamente imposible señalar qué pasará no ya dentro de unos años, sino dentro de unos meses.

Plataformas como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Youtube, Pinterest o Instagram nos sorprenden prácticamente cada día con nuevas opciones o funcionalidades, y la presión de los inversores por obtener una rentabilidad económica también está contribuyendo a acelerar la velocidad de los cambios, con el objetivo de convertirse en la favorita de los usuarios o mantener ese estatus.

Es imposible predecir qué nos depararán las redes sociales dentro de unos años.

Es imposible predecir qué nos depararán las redes sociales dentro de unos años.

Por otro lado, nadie nos asegura que los dueños de Facebook o Pinterest, por ejemplo, se cansen del negocio, o de ganar dinero, y decidan retirarse cerrando su plataforma, por lo que tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando en una red que no es nuestra, así que los datos que manejamos, el trabajo que subimos, pueden un día desaparecer.

Por ello, yo siempre recomiendo realizar copias de seguridad periódicamente siempre que se pueda, por ejemplo de los contactos en Linkedin, para que tengamos en nuestro poder la información más relevante y no perdamos el trabajo de varios años.

Actualmente vivimos en la cresta de la ola en lo que a redes sociales se refiere. Todas las empresas quieren tener presencia y las tareas de community management ocupan el 90% del trabajo de un periodista que trabaje para una empresa o de las agencias. En muchos casos han desaparecido casi por completo las tareas de comunicación tradicionales, y en este contexto es difícil imaginarse un futuro sin redes sociales.

No hay que olvidar la labor de networking que proporcionan redes como Linkedin, muy importante a nivel profesional en casi todos los sectores de actividad. Hace unos meses me comentaba un conocido que los negocios que antes cerraba en los bares o restaurantes ahora los gestiona a través de Linkedin: es el sitio donde enterarse de ofertas, empleos, novedades y ésa es una función muy importante en estos tiempos.

¿Aguantarán las redes sociales actuales o serán sustituidas por otras? No lo sabemos, pero mi opinión es que seguirán existiendo mientras las empresas obtengan un beneficio, una rentabilidad, y los usuarios información de valor que satisfaga sus necesidades.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

  • Una interesante reflexión, estoy leyendo a paso lento, Relaciones Públicas(1969) de Cuttilp y Center e increíblemente encuentro que muchas de sus apreciaciones con respecto al público se mantienen, aún en tiempos de supercomunicación según Ries y Trout. En los últimos años pretendemos saber exactamente lo que quieren nuestros usuarios, la UX(User Xperience) será óptima al punto de mostrar solo auquello que se quiere ver “luz para mis ojos” decia un criollo por la calle. No olvidemos que ya se hacen estudios de Neuromarketing con resonancia magnética y Neurotargeting con sus algoritmos a niveles sorprendentes. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.