Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

La importancia de diversificar nuestra estrategia en redes sociales

La importancia de diversificar nuestra estrategia en redes sociales

El mundo de las redes sociales, como otros muchos campos profesionales, está en constante evolución y transformación, y su futuro es, por este motivo, impredecible y apasionante. Las empresas, con los muchos matices que le podemos poner, se han dado cuenta de la importancia de tener una presencia activa en redes sociales, no sólo como forma directa de venta, sino también como canal de comunicación, de atención al cliente o de conocimiento de su comunidad.

Dentro de esos matices a los que hacía referencia, en esta ocasión me gustaría hablar de la estrategia en redes sociales errónea que observo muchas veces de empresas que apuestan toda su presencia online a una sola red social, con los riesgos evidentes que ello conlleva. ¿Y si esa red social mañana desaparece? ¿Y si es comprada por otra empresa que introduce cambios importantes en su funcionamiento? ¿Y si nuestros usuarios se cansan y se van?

Ejemplos tenemos muchos: el descenso del alcance orgánico de las publicaciones en Facebook, el mal funcionamiento de Google+ del que tanto se habla, así como el auge de otras redes sociales visuales como Pinterest o Instagram o la aparición de apps y herramientas para potenciar el uso del vídeo.

Dentro de la amplia gama de posibilidades que tenemos para elegir, es fundamental analizar dos cuestiones para saber dónde debemos tener presencia:

– Hacer un estudio de nuestro público objetivo para conocer sus características, edades, gustos, etc y qué redes sociales serían las más adecuadas para comunicarnos con ellos.

Analizar nuestro producto o servicio, cómo es, cómo lo vamos a comunicar y cuál es el mejor canal para ello: evidentemente, no es lo mismo gestionar una tienda de zapatos, que va a tener mucho contenido visual, que una asesoría, cuyo contenido va a ser más formal, más texto.

La estrategia en redes sociales debe pasar por la diversificación.

La estrategia en redes sociales debe pasar por la diversificación.

Con estas dos cuestiones bien definidas, deberemos elegir las redes sociales que mejor se adapten a ambas, pero siempre elegir más de una y teniendo en cuenta una cosa importante: hay que tener una presencia cuidada, no sirve de nada abrir un perfil en cinco redes si, después, no vamos a trabajar en ellas. Es preferible dos perfiles bien cuidados que cinco desatendidos.

Por último, es muy importante que aprovechemos las posibilidades a nuestro alcance para que, en la medida de lo posible, todo dependa de nuestra web, de nosotros mismos, no de terceros. ¿Algunos ejemplos? Exporta periódicamente tus contactos de Linkedin a un Excel para tenerlos en tu poder; si haces campañas en Facebook o Twitter crea una landing page para tener en tu poder los datos de contacto de las personas que participen; o facilita la suscripción a tu blog para tener una buena base de datos.

Ya sabéis, si no queréis sorpresas en vuestra presencia online, diversificar vuestra estrategia en redes sociales y hacer bien las cosas. Esa es la clave. ¿No os parece?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.