Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Claves para utilizar las redes sociales en tu estrategia de marketing

Claves para utilizar las redes sociales en tu estrategia de marketing

El uso de las redes sociales en el pequeño comercio ha permitido a este tipo de empresas poder situarse al mismo nivel y competir de igual a igual con las grandes compañías. Hoy en día da igual que seas una gran empresa o una pequeña, utilizando adecuadamente tus redes sociales dentro de tu estrategia de marketing puedes conseguir aumentar las ventas y mejorar el negocio.

Y eso pasa, inevitablemente, por tener una buena estrategia de marketing, alineada con nuestro negocio, que nos permita lograr nuestros objetivos. Sin embargo, es frecuente observar que esto no es así, que hay muchas empresas que se lanzan a las redes sociales sin una estrategia, sin saber para qué las quieren y qué van a hacer para conseguir sus objetivos.

Por lo tanto, el primer paso es precisamente ése: pensar qué queremos conseguir y qué camino vamos a seguir para lograrlo. Y seguro que estaréis pensando: todas las empresas quieren vender más. Cierto, y aunque la manera de conseguirlo es distinta en función de cada empresa y cada sector, hay un factor común que conviene tener muy claro y que debe guiar nuestros pasos.

Voy a tratar de explicarlo: todas las empresas quieren vender y toda venta comienza por un contacto, por un lead. Por lo tanto, debemos enfocar nuestros esfuerzos en conseguir tráfico de calidad a nuestra web. Para tener tráfico de calidad, lo primero es definir nuestro cliente ideal, o nuestros diferentes tipos de cliente ideal, y ofrecerle contenido que le atraiga, que solucione alguno de sus problemas, que le haga sentir mejor, diferente. Si hacemos eso, nos ganaremos su confianza y pasará a formar parte de nuestra base de datos.

Eso debe centrar todos nuestros esfuerzos: hacer crecer nuestra base de datos con leads de calidad. Si lo conseguimos, el paso siguiente es ofrecerle nuestros productos o nuestros servicios periódicamente, a través del email marketing, dentro de una relación win-win: nuestro producto/servicio debe aportar valor a las dos partes, no sólo debe ser bueno para nosotros, también lo debe ser para nuestros potenciales clientes.

Todas las empresas o personas que triunfan en internet, en redes sociales, siguen esta estrategia de marketing, sea cual sea su sector. No basta con tener un buen producto, hay que hacerlo llegar a nuestro cliente ideal, que debemos definir lo más detalladamente posible. Sólo así sabremos cómo es, qué le gusta, y podremos ofrecerle algo que le aporte valor.

Otra de las claves para utilizar las redes sociales en la estrategia de marketing es fijar un calendario editorial que nos permita generar ese contenido atractivo para nuestro cliente potencial. Aquí se debe definir el tipo de contenido (blog, vídeo, infografía, etc); el objetivo que se persigue (generar tráfico, captar leads, presentar un producto, hacer crecer la comunidad, etc); a quién va dirigido, qué problemas pretendes resolver y la palabra clave sobre la que estás trabajando. Con esto, ¿qué estaremos consiguiendo? Pues nada más y nada menos que generar confianza, que será el factor que haga que la gente compre tus productos/servicios. Casi nunca se cierra una venta en la primera visita, es un proceso que no funciona si no hay confianza.

Y, por último, otra de las claves para utilizar las redes sociales de forma que podamos vender más: elige las redes sociales en las que está el público que has definido, no caigas en el error de, por ejemplo, estar en Facebook porque “todo el mundo está”. Estar en redes sociales significa tener una presencia adecuada, por lo que elige bien en qué canales debes estar y céntrate 100% en ellos.

¿Qué os parecen estas claves? ¿Estáis de acuerdo? ¿Lo estáis aplicando así en vuestra presencia en redes sociales?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.