Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Entrevista con Ana Porto

Entrevista con Ana Porto

Ana, es un placer realizar esta entrevista, tanto por la importancia de lo que tienes que decir desde tu puesto de subdirectora de Comunicación en Atresmedia como por volver a charlar después de nuestros años de estudio de periodismo en la Universidad Complutense.

Me gustaría tratar varios temas contigo, por lo que voy a intentar abordar lo principal de cada uno de ellos con el fin de que esta entrevista no se haga muy larga para nuestros lectores.

Miguel Ángel: Lo primero, me gustaría hablar de periodismo. ¿Cómo crees que ha cambiado en los últimos años?


Ana Porto:
En lo esencial, poco, el periodismo sigue teniendo la responsabilidad de contar a los ciudadanos lo que ocurre en el mundo. Como no se cansa de decir Antonio García Ferreras, uno de los grandes periodistas de nuestro país, el periodismo además tiene que incomodar al poder. El cambio fundamental yo creo que lo han traído las nuevas tecnologías y las redes sociales, que permiten a los ciudadanos acceder a la información casi en tiempo real y los convierten a su vez en reporteros de lo que sucede a su alrededor.

MA: Vivimos una época de exceso de información, de pelea por la inmediatez, en muchos casos de falta de rigor, olvidando algunos principios fundamentales del periodismo. ¿Qué valores se deben mantener invariables y cuáles son accesorios?

AP: El rigor. La inmediatez de los nuevos medios no debe hacernos olvidar que es imprescindible seguir siendo riguroso y veraz. Accesorio, el medio. Cada ciudadano elige dónde quiere informarse: los informativos de televisión, un diario regional o de tirada nacional, una web, un blog o incluso un periodista en Twitter.

MA: A pesar de que muchos pueden pensar que el periodismo vive un momento dorado, muchos medios tradicionales están sufriendo con rigor el cambio a un nuevo formato online, en el que no terminan de encontrar la fórmula para enganchar con el público. ¿Por dónde crees que pasa la solución?

AP: Uff, esta pregunta es muy complicada de responder. Ojalá yo tuviera la solución, imagino que pasa por adaptarse a las nuevas formas de consumo. Está claro que estamos en un momento difícil, de reconversión. Y hay que poner mucho talento y esfuerzo para encontrar cuál es el camino.

MA: En otros países, muchos medios están experimentando con muros de pago y otras fórmulas intentando retener a sus lectores y conseguir nuevos. En España, en cambio, tenemos una cultura del “todo gratis” que dificulta la adopción de este tipo de medidas. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué podemos hacer para poner en valor el periodismo de calidad?

Atresmedia_logoAP: Son decisiones empresariales comprensibles porque las empresas tienen que ser rentables, pero es complicado convencer a la gente de que empiece a pagar por lo que antes obtenía gratuitamente. Además, las nuevas tecnologías han facilitado de una forma masiva el acceso a los contenidos sin tener que pagar por ellos, a veces incluso sin el consentimiento de sus autores o creadores. Los ciudadanos tienen que ser conscientes del valor y la importancia de la propiedad intelectual, el consumo de contenidos tiene que ser responsable y permitir que siga habiendo creación. En Atresmedia, este tema nos preocupa y hemos lanzado un movimiento Crea Cultura, en defensa de este valor. En cuanto al periodismo, yo creo que el de calidad se pone en valor por si solo si es veraz.

MA: En segundo lugar, me gustaría hablar de comunicación. Para que la gente se haga una idea: ¿cómo es un día normal en tu puesto de subdirectora de Comunicación de Atresmedia?

AP: Bastante ajetreado, la verdad. Desde que me levanto, estoy pendiente de las redes sociales, de las audiencias y de los medios online. Procuro tuitear algún dato de audiencia o retuitearlo de nuestra cuenta de comunicación @atresmediacom. Cuando llego a Atresmedia, repaso el clipping con las noticias sobre nuestra empresa y sobre el sector y a trabajar… reuniones, muchas llamadas y mensajes con periodistas. Bajo la dirección de Ignacio Mata, organizamos estrategias de lanzamiento de programas, ruedas de prensa, gestionamos sesiones de fotos y entrevistas. En definitiva, trabajamos para que se hable mucho y bien de Atresmedia con el fin de mejorar su reputación corporativa y por tanto su eficacia y rentabilidad.

MA: El grupo tiene importantes divisiones (televisión, radio, cine, etc), ¿cómo se deciden y coordinan las acciones de comunicación a desarrollar? ¿De forma global o adaptadas a cada canal de cada división?

AP: La estrategia de todas las áreas está coordinada pero para cada una de las divisiones tenemos una estrategia y comunicación propias.

MA: Dentro del presupuesto con el que contéis en el departamento, ¿nos puedes decir qué partidas son las más importantes?

AP: Las partidas más altas siempre se las llevan los eventos de prensa.

MA: ¿Cómo se mide el famoso ROI en estas acciones de comunicación? ¿Qué KPI’s utilizáis para saber si estáis en el buen camino?

AP: La mejor herramienta es leer cada día lo que escriben sobre ti.

MA: Y por último, es inevitable hablar de redes sociales, ya que han revolucionado tanto el periodismo como la comunicación. ¿Qué papel juegan dentro del grupo Atresmedia? ¿En qué redes sociales tenéis presencia y con qué objetivo?

Ana Porto (2)AP: Atresmedia ha sido siempre pionera en la estrategia digital, y en redes sociales también es así. Depende del equipo de Atresmedia Digital con el que coordinamos los tiempos y los mensajes. Tenemos presencia sobre todo en Facebook y Twitter porque queremos estar donde están nuestros espectadores. Desde Comunicación gestionamos un perfil en Twitter @atresmediacom y una cuenta en Instagram, Atres Comunicación para relacionarnos con los medios y periodistas.

MA: Después, cada cadena o emisora tiene sus propios perfiles en redes sociales. ¿Cómo se coordina todo esta estructura?

AP: Como comentaba, en Atresmedia Digital hay un equipo que gestiona las redes con un community manager que coordina todos los perfiles, José Manuel Antoral.

MA: ¿Cómo os retroalimentáis de las opiniones, sugerencias, etc que os haga la audiencia a través de las redes sociales? ¿Qué canales tenéis para recibir opiniones, evaluarlas y, si es conveniente, hacer los cambios necesarios?

AP: Los espectadores nos hacen llegar sus opiniones a través de sus comentarios en redes sociales, en foros, en las múltiples direcciones de correo electrónico que tenemos en nuestras webs, por teléfono e incluso por correo postal….

MA: ¿En qué te ha facilitado el trabajo la irrupción de las redes sociales?

AP: En la capacidad para llegar a más gente. Las redes sociales son un gran altavoz y te permiten estar en contacto con mucha gente de una manera muy sencilla.

MA: Aunque el riesgo de tener una crisis online también ha aumentado considerablemente. ¿Tenéis preparado un plan de crisis? ¿Cómo las gestionáis?

AP: Gestionamos las crisis con transparencia y siendo siempre accesibles. Dando respuesta a las preguntas y explicando los porqués de las cosas.

MA: Por último, ¿qué consejo les darías a quienes están empezando en este mundo?

AP: Que trabaje. Con esfuerzo y actitud positiva, la meta está siempre mucho más cerca.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.