Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

El marketing de contenidos, presente y futuro de la comunicación

La revolución que ha supuesto la llegada de internet y, sobre todo, las redes sociales, ha provocado que los cimientos de la comunicación tradicional se tambaleen. El viejo modelo de enviar notas de prensa o mails con publicidad que casi nadie abría se ha visto superado por lo que se llama marketing de contenidos, que no es otra cosa que aportar contenido de calidad a nuestro público.

Vivimos en un nuevo escenario en el que las empresas deben ser conscientes, y están empezando a serlo, de que tienen que apostar por una comunicación relevante para el usuario, que cubra una necesidad y que de esta forma haga que vuelva a nosotros, que nos busque, que nos recuerde como una fuente de información de calidad.

Además, no hay que olvidar que con las redes sociales la comunicación es conversación, no es unidireccional, y las compañías deben olvidarse de lanzar sus mensajes y esperar sentados una reacción para apostar por el diálogo, por adivinar lo que el usuario demanda y así poder ofrecérselo.

¿A dónde nos lleva todo esto? Pues muy sencillo, a que el usuario tenga una mejor experiencia de marca, nos reconozca, nos valore, repita la compra y se convierta en nuestro prescriptor, lo que redundará en mayores beneficios para nosotros a corto o medio plazo.

Llegados a este punto, muchas empresas se preguntarán: ¿y cómo aporto yo esa información de calidad? Pues las formas son variadas, opiniones de expertos, guías útiles, decálogos, infografías, vídeos, White Papers, … Todo dependerá del ámbito en el que se mueva la compañía, de las necesidades que queramos cubrir, del presupuesto con el que contemos, etc.

Porque para poner en marcha una estrategia de este tipo, las empresas deben responder a una serie de cuestiones muy importantes y que requieren de un estudio exhaustivo: ¿quiénes somos? ¿Cuál es nuestro mercado y nuestro público objetivo en este nuevo entorno 2.0? ¿Qué objetivos perseguimos? ¿Qué necesidades esperamos cubrir? ¿Quién va a decidir los contenidos? ¿Con qué presupuesto contamos? ¿Cómo lo vamos a medir?

Una respuesta adecuada a cada una de estas preguntas nos hará estar más cerca del éxito, porque el futuro de la comunicación empresarial pasa inevitablemente por aquí. ¿Tu empresa ha puesto en marcha una estrategia de marketing de contenidos? ¿Con qué resultados? Me gustaría saber tu opinión.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.