Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

El inevitable reciclaje de los periodistas hacia las redes sociales

Que las redes sociales están revolucionando el mundo del periodismo es un hecho. Y además es inevitable que este fenómeno vaya a más, por lo que tanto medios de comunicación como periodistas tienen un largo camino por recorrer para adaptarse a esta nueva realidad. En la mayoría de los casos ya se está haciendo pero, ¿cuál será el límite? De momento, ni siquiera nos lo imaginamos.

La forma de trabajar tradicional, con ese periodista intrépido saliendo a las calles libreta en mano para encontrar algo noticiable, hablar con sus protagonistas, analizar las repercusiones, está siendo sustituida a toda velocidad por plataformas como Twitter, que facilita al periodista la información directamente en su ordenador,  suministrada por la propia fuente, por lo que sólo tiene que ampliarla, ni siquiera contrastarla.

Y para muestra un ejemplo propio. Durante catorce años de experiencia en la redacción de los teletextos de diferentes cadenas, el cambio en la forma de trabajar ha sido espectacular. En mis comienzos, allá por los años 1996-1997, las únicas fuentes de información eran la agencia EFE y Europa Press, además de la radio. Recuerdo que para conseguir los resultados de la NBA recurríamos al teletexto de la CNN o que para seguir los resultados de un deporte había que grabarlos en la radio. Ni que decir tiene que internet estaba en sus inicios y ningún medio de comunicación tenía página.

Últimamente, la primera fuente de información eran, en muchos casos, las redes sociales y las páginas web, mientras que las agencias y los medios de comunicación iban con retraso. Bien es verdad que prima la inmediatez, y que muchas veces se necesita un análisis sosegado, pero como dice Angel Luis Santos, redactor jefe de la razón, “el periodista es 2.0 o no es periodista”.

Otro aspecto de este debate es si, como mantienen algunos, el periodismo está siendo reemplazado por sitios como Netflix o Reddit, donde la gente puede comentar noticias, leer críticas de cine o consultar a un experto. Yo creo que este hecho está ahí, pero no que esté sustituyendo al periodismo. De hecho, los medios tradicionales están apostando por las nuevas plataformas con bastante éxito en general.

¿Y que ocurre con el medio de masas por excelencia? Pues la televisión parece que mira a las redes sociales como un complemento más que como un rival, y como apuntan María Maícas y David Varona desde RTVE, las nuevas tecnologías son una ayuda, ya que alargan la vida de los programas. Además, recuerdan que fueron pioneros en el uso de las quedadas de Google + y en introducir los comentarios de Facebook en una emisión en directo.

Con todos estos datos sobre la mesa, ¿hacia dónde creéis que irá el periodismo? ¿Cómo será el futuro inmediato?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

6 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.