Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Claves para el futuro de los dircom

Claves para el futuro de los dircom

El trabajo de los directores de comunicación (dircom) ha evolucionado mucho en los últimos años y es previsible que siga evolucionando, a pasos agigantados, en el futuro inmediato. Por lo tanto, definir las claves para el futuro de los dircom nos permitirá entender hacia qué áreas debemos prestar más atención.

En primer lugar, el dircom deberá tener una mentalidad mucho más abierta, siempre dispuesto a aprender y probar cosas nuevas. La realidad ha cambiado, hay un nuevo entorno, nuevos influencers, y por lo tanto hay que generar nuevos contenidos y difundirlos a través de nuevos canales para llegar, impactar y cuidar a nuestro público.

Este nuevo entorno del que hablamos, potenciado por internet y las redes sociales, ha supuesto toda una revolución digital que obliga a los dircom a tener en cuenta muchos más aspectos, que lógicamente hacen más difícil su trabajo: ahora hay muchas personas con capacidad de influir (blogueros, instituciones, empleados, ciudadanos en general) y saber transmitir nuestra imagen de marca y nuestros valores no es nada fácil.

Una de las claves para el futuro de los dircom es y será la tecnología: cada vez más formará parte de su día a día y tendrá a su alcance potentes herramientas para conocer y comunicar en tiempo real, con las posibilidades que ello conlleva. Evidentemente, eso exigirá una mayor y constante formación, para estar al día y sacar el máximo partido a los avances tecnológicos.

No podíamos hablar del futuro de los dircom sin mencionar el Big Data. La ingente cantidad de datos de los que dispone una empresa hacen que extraer información valiosa sea cada vez más importante. Y el dircom deberá saber manejarse en estos campos, anticiparse, saber dónde, cuándo, cómo y qué buscan y demandan los potenciales clientes.

Todo esto lleva aparejado el reto de la medición, uno de los grandes talones de Aquiles de la comunicación históricamente. ¿Cómo mediremos la eficacia de las acciones en este nuevo entorno? ¿Cuáles son los KPI’s que debemos fijar para saber si se va por el buen camino?

¿Qué otras claves creéis que marcarán el futuro de los dircom?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.