Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

El dircom, las redes sociales y las empresas

La labor del director de comunicación es fundamental para las empresas. En estos tiempos que corren, en los que el acceso a la información se ha generalizado y las redes sociales han dado un giro importante a su labor, el dircom debe ser consciente de que su trabajo requiere una labor constante de actualización de conocimientos y un cambio en la forma de actuar.

El principal causante de las nuevas variantes que ha tomado la labor del dircom es la irrupción y consolidación de las redes sociales. Su presencia hoy en día entre nosotros se ha generalizado de tal forma que ha abierto nuevos canales de comunicación, nuevas formas de transmitir el mensaje, nuevas vías de interacción y una igualdad entre empresa y público hasta ahora desconocidas.

Es por ello que el dircom debe centrar sus esfuerzos en dos campos principales: a nivel personal, con un continuo esfuerzo de comprensión de los nuevos canales y de actualización de conocimientos; a nivel profesional, realizando una importante labor de concienciación dentro de la empresa para impulsar la adopción de las redes sociales como la mejor forma para llegar a nuestro público objetivo y conocer sus gustos, intereses o demandas.

La labor del dircom evoluciona constantemente desde la consolidación de las redes sociales.

La labor del dircom evoluciona constantemente desde la consolidación de las redes sociales.

En este último campo, es importante tener claros una serie de aspectos para lograr el objetivo deseado:

– Estar o no en las redes sociales no es una opción: aunque muchas empresas no lo ven así, han llegado para quedarse, de una forma u otra, por lo que la cuestión no es si debo tener presencia o no, sino de qué forma puedo aprovechar mejor mi presencia en redes sociales para transmitir mi mensaje y llegar a mi público.

– El tema que nos ocupa es tan importante que el dircom debe llevarlo a los más altos niveles de la empresa: se tiene que hablar de comunicación y redes sociales en los consejos de administración, en los sitios donde se toman decisiones.

– Hay que ser conscientes de que esta nueva realidad va a exigir muchos cambios a nivel interno, desde la forma de trabajar de las personas hasta la forma en la que la información fluye desde la dirección hacia abajo (y hacia arriba) y a nivel horizontal entre departamentos.

– Ello requiere un gran trabajo de relación personal con los empleados, de cercanía, de disposición para solucionar cualquier problema que se genere al salir de la “zona de confort”.

– Las opciones son muchas, así que seguro que varias de ellas se adaptan a las necesidades de cada empresa. Por ello, deben ser incluidas sin reparo en los planes de comunicación y evaluarse como una parte más del plan.

¿Coincidís conmigo en que la labor del dircom está cambiando constantemente desde la consolidación de las redes sociales?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.