Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Cómo afectan las críticas al trabajo periodístico?

El trabajo en la redacción de cualquier medio de comunicación no es fácil. A la presión diaria de escribir, con lo que conlleva de verificación de diferentes informaciones, se unen presiones e intereses más o menos ocultos que hay que tener en cuenta. A ello se une actualmente la facilidad que proporcionan las redes sociales y los medios digitales para que los lectores dejen sus comentarios.

¿Cómo influyen esos comentarios de nuestro público en la forma de escribir noticias? O dicho de otro modo, ¿cómo conviene escribir para recibir comentarios positivos y no críticas? Evidentemente, entran en juego multitud de factores, desde la materia sobre la que trate la noticia a creencias ideológicas o políticas, que hacen complicada la tarea del periodista.

Pero, ¿realmente el periodista escribe pensando en la reacción que va a provocar? ¿O se preocupa de que sea un artículo veraz, contrastado, bien escrito, reflejando la visión de todas las partes interesadas? Por mi experiencia profesional me decanto por la segunda opción, aunque habrá de todo en las redacciones.

Motiva esta reflexión un reciente artículo de journalism.co.uk, que podéis leer aquí, en el que se aborda esta cuestión, con el llamativo titular de “Por qué los comentarios negativos son como ventanas rotas”. Evidentemente, todo comentario negativo perjudica a la empresa, a la marca, y nadie los quiere ni los busca. Pero no es menos cierto que hay temas más propicios que otros a la reacción de los lectores y eso no se puede evitar.

Fotografía tomada por Ana Ramírez de Arellano

Fotografía tomada por Ana Ramírez de Arellano

Mención aparte merece el caso de los trolls, que son personas que critican a una marca sin motivo aparente, sólo por el mero hecho de llamar la atención. También pueden provocar mucho daño, aunque lo mejor suele ser no entrar en su juego o que la propia comunidad le haga callar haciendo notar que no tiene razón en sus comentarios.

En mi opinión, haciendo un buen trabajo, siempre profesional y justo, dando cabida a todas las partes y bien redactado, la conciencia del profesional debe estar tranquila. Lo que venga después, nadie lo sabe.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.