Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Consideraciones para crear una sala de prensa 2.0

Son muchas las compañías que aún no son conscientes de la importancia que tiene cuidar sus comunicados de prensa, tanto en lo que se refiere al contenido en sí como en lo concerniente al lugar de presentación. Aunque hay muchas e importantes excepciones, me vienen a la cabeza los ejemplos de BBVA y Wolkswagen, conviene aclarar una serie de consideraciones para crear con éxito una sala de prensa 2.0.

Y no estamos hablando de que sean pequeñas o medianas empresas las que cometen fallos en la organización, ya que, como bien señalaba mi colega y amigo Carlos Molina en su blog, hasta la Casa Real tuvo una intervención que dejó bastante que desear tras una de las últimas intervenciones quirúrgicas al Rey Don Juan Carlos.

Pero centrándonos en el entorno digital, lo primero que hay que considerar es que estamos en una situación en la que hay que establecer una comunicación bidireccional con el periodista, que va a ser nuestro principal receptor. Hay que saber qué nos demanda este profesional y ofrecérselo, en definitiva facilitar su trabajo, porque de ello va a depender en gran medida nuestro éxito. Esto lleva implícito una premisa fundamental: la sala de prensa no es el sitio apropiado para hacer publicidad ni para vender.

Un aspecto interesante e importante es el de completar la nota de prensa tradicional con una nota de prensa digital que incluya enlaces, hipertextos, tags e incluso un enlace al blog corporativo, donde el periodista pueda encontrar toda la información adicional que necesita, bien organizada en sus correspondientes archivos, glosarios, etc.

Evidentemente, las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de crear una sala de prensa 2.0. Su fuerte penetración en los últimos años hace que sea inevitable contar con ellas en este aspecto, pudiendo usarse de muy diversas formas.

Así, sin limitarnos a poner los botones sociales, se puede incluir el perfil profesional de Linkedin o de Twitter de los principales directivos, para establecer una nueva fuente de información; se puede usar Pinterest o Flickr como repositorio de nuestras imágentes, para que sean usadas por los periodistas; o se puede utilizar nuestro canal de Youtube para el contenido audiovisual, que aumenta de forma importante el engagement.

Existen igualmente algunas cosas que, aunque obvias, no siempre se cumplen, como por ejemplo dejar de forma clara una forma de contacto para que el periodista se pueda dirigir a nosotros, como pueden ser los datos del jefe de prensa, una cuenta de Twitter, teléfonos, boletines o cualquier forma que estimemos oportuna.

Y para finalizar, no olvidar que, aunque están enfocadas a los periodistas, puede haber otros públicos interesados en nuestros mensajes, por lo que hay que cuidar mucho la redacción, el contenido, de forma que mejore nuestro SEO y pueda llegar al mayor número de seguidores posibles.

¿Os parecen acertados estos puntos? ¿Incluiríais algunos más?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.