Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Consideraciones básicas de comunicación para las empresas

Aunque con cierto retraso, cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia de una adecuada política de comunicación y de una presencia en redes sociales para conseguir sus objetivos. No suele ser algo prioritario para los directores, pero comprenden que hacerlo les puede reportar beneficios tanto a nivel de imagen de marca como de negocio.

A partir de ese momento, se pueden decantar por gestionar internamente estos temas, muchas veces a pesar de carecer de las personas con la formación adecuada para ello, o por contratar una empresa externa, situación en la que los profesionales entramos en juego. Tras una primera reunión con la empresa en cuestión te puedes encontrar con realidades de lo más variopintas, por lo que conviene tener claras una serie de consideraciones:

– Cada director suele tener sus ideas sobre cómo hacer las cosas, a veces equivocadas, y una de las primeras cosas que debemos procurar es explicarles la mejor manera de llevarlas a cabo, y si están equivocados decírselo desde el principio. Intenta que te cuenten qué es lo que quieren hacer y tú les dices cómo hay que hacerlo.

– Marca unos tiempos de respuesta y un interlocutor válido para cuando empieces a trabajar: surgirán preguntas, dudas que responder a nuestra audiencia, y es necesario que tengas una persona a la que puedas preguntar en cualquier momento, y que sea consciente de que debe responder lo antes posible.

– Elabora un briefing inicial con tus necesidades para comenzar a desarrollar el proyecto, desde material propio, fotos, hasta objetivos que se pretenden conseguir.

– Ten en cuenta que muchos directores no distinguen entre un post y una nota de prensa, por lo que tendrás que decidir qué material va para el blog y cuál se moverá desde el apartado de comunicación o se destinará a la revista interna, por ejemplo.

– Marca unos KPI’s en función de los objetivos fijados y mide frecuentemente, sobre todo al principio. Así podrás ver si vas por el buen camino o tienes que cambiar algo.

– En muchos sentidos, tendrás que hacer una labor pedagógica que requerirá de mucha paciencia, pero los resultados serán más satisfactorios. Para ellos, su empresa es lo más importante, lo que no quiere decir que también lo sea para el público. Por ello, a la hora de comunicar, piensa en tu destinatario, si realmente le va a interesar lo que la empresa quiere decirle. Lo mismo ocurre con las notas de prensa o con otras acciones con periodistas, no abuses de ellas si no son relevantes.

Estos puntos son fruto de la experiencia, de elaborar estrategias con muchas empresas y de vivir muchas situaciones, a veces de lo más extravagantes. ¿Añadiríais alguna más?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.