Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Consejos para alcanzar tus objetivos empresariales a través de las redes sociales

Consejos para alcanzar tus objetivos empresariales a través de las redes sociales

Cada vez más, las empresas están tomando conciencia de la importancia que tiene estar presente en las redes sociales, pero no de cualquier manera, sino con una cuidada presencia que responda a unos objetivos marcados. Desde el punto de vista de quienes tenemos que planificar una estrategia y desarrollar las acciones pertinentes, cada nuevo cliente es un reto y conviene tener claras una serie de pautas que nos ayudarán a triunfar.

– Ayudar a la empresa a definir unos objetivos: es frecuente comenzar a trabajar con compañías que no saben qué quieren conseguir con su presencia online, por lo que así es imposible desarrollar un trabajo coherente y justificar después el mismo y el dinero invertido. Antes de comenzar, conviene fijar unos objetivos claros, alcanzables y medibles. Un consejo: puedes fijar unos objetivos más generales y otros por meses o trimestres, eso ayudará al directivo a concretar sus aspiraciones.

– Investiga el sector en el que trabaja la empresa: antes de comenzar a publicar contenido, conviene saber qué características tiene ese sector, qué redes sociales funcionan mejor, qué hacen las empresas de la competencia, cómo te puedes diferenciar. Fruto de este trabajo tendrás una idea clara de cómo funcionar en cada red social y si tienes que aconsejar al cliente que elimine alguno de los perfiles que ya tenía creados porque no encaja con su sector o crear uno nuevo en otra red social.

Conseguir que una empresa alcance sus objetivos a través de las redes sociales no es fácil, por lo que conviene tener claras una serie de pautas.

Conseguir que una empresa alcance sus objetivos a través de las redes sociales no es fácil, por lo que conviene tener claras una serie de pautas.

– Procura que la empresa se implique en el proyecto: la mayoría de la gente te dice que quieren tener presencia en redes sociales pero que eso no les quite tiempo, ya que están saturados de trabajo. Bien, pues eso es un error, ya que el que mejor conoce su empresa y su sector es él y nosotros, como expertos en comunicación, podemos ayudarle, pero caminando de la mano. Intenta que te manden información de actos, eventos, lanzamiento de productos o cualquier otra cosa que sea de interés para tus redes sociales y hazle ver la importancia de reforzar el mensaje a través de las mismas.

– Ten en cuenta que suelen desconocer cómo funcionan las redes sociales, qué particularidades tiene cada una, qué tipo de contenido hay que compartir, cuándo, cómo. Los que estamos metidos en este mundillo hablamos con naturalidad de ciertas cosas que los directivos de una empresa desconocen, por lo que tendremos que realizar, en gran parte, una labor didáctica. Yo siempre les digo una cosa: tú dime lo que quieres y yo te digo cómo lo vamos a hacer.

– Cuando ya tengas una idea clara de todo lo anterior, es el momento de planificar qué vas a publicar en cada red social, con qué frecuencia, qué acciones de marketing online están previstas, quién va a responder en caso de preguntas de la comunidad, en definitiva, de gestionar el día a día de la cuenta.

– Haz ver al cliente que el trabajo en redes sociales no suele dar frutos de inmediato, que es una labor a medio-largo plazo y que implica una apuesta decidida: no vale comenzar con fuerza y a los dos meses dejarlas abandonadas. Eso nos perjudicará más de lo que creemos, ya que la web y las redes sociales son muchas veces el primer escaparate de nuestra empresa.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.