Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Seis consejos para hacer linkbuilding

La batalla por ganarse los favores de Google es encarnizada. Aparecer en los primeros puestos del buscador es el objeto de deseo de todas las empresas, conscientes de su repercusión en cuanto a branding y resultados económicos. Si descartamos la opción de pagar, sólo nos queda trabajar el SEO, y una adecuada estrategia de linkbuilding es imprescindible en este campo. 

Dicho esto, hay que tener mucho cuidado en cómo nos movemos en este terreno, ya que las prácticas penalizadas por Google son muy tentadoras pero nos pueden acarrear serios problemas. Si el todopoderoso buscador descubre que estamos “haciendo trampas” nos impondrá un severo castigo del que costará meses recuperarse. No es descartable incluso que ya no se vuelvan a recuperar las posiciones que ocupábamos antes, por lo que podríamos vernos obligados a empezar de cero, con lo que esto implica si se trata de una empresa.

Por lo tanto, vamos a descartar todas las prácticas “blackhat” (granjas de enlaces, blogs ficticios, etc) y vamos a centrarnos en una pensada y cuidada estrategia, trabajando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, apostando más por la calidad de los enlaces que por la cantidad de los mismos.

Una adecuada estrategia de linkbuilding es fundamental para mejorar el posicionamiento.

Una adecuada estrategia de linkbuilding es fundamental para mejorar el posicionamiento.

¿Tenemos las cosas claras? Pues aquí van seis consejos para empezar a conseguir un óptimo posicionamiento de nuestra página:

–       Aporta contenido de calidad: en los textos incluye enlaces para ampliar la información, vídeos, fotos, …en definitiva, todo lo que se conoce como linkbaiting.

–       Intenta escribir en otros blogs: eso te dará visibilidad y notoriedad, lo que será bueno para tu empresa.

–       Deja comentarios en blogs y foros afines a tu temática dejando la url de tu empresa.

–       Inclúyete en directorios sectoriales.

–       Averigua quién enlaza a tu competencia e intenta que te enlace a ti también.

–       Crea un blogroll adecuado en tu bitácora y avisa a la gente a la que incluyes. Si consideran interesante tu contenido, probablemente te incluyan en el suyo.

No podemos terminar de hablar del linkbuilding sin mencionar a las redes sociales, cuya creciente popularidad e importancia en los últimos años las convierten en parte imprescindible de la estrategia. ¿Cómo trabajamos en este campo? Pues muy sencillo: coloca los botones sociales en tu web y blog, mueve tus contenidos en tus perfiles sociales, identifica a usuarios influyentes y trata de interactuar con ellos y, por último, lo más importante: comparte, conversa, crea tu comunidad. Los resultados, de esta forma, llegarán.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.